Escucha ... Chile

-Saludos del Profesor: >ANTONIO STUARDO PINEDA (Temuco>Cautín>Araucanía:"Región de la Frontera">Chile).-

>Año 2.012>-Este Blogger se creó, como una Tribuna de Participación Ciudadana (de la Clase Media Emergente, de Centro Progresista-Independiente), en la elaboración de Propuestas Programáticas, ante la Gestión Pública, de los Órganos del Estado y en la Construcción de Espacios de Participación Ciudadana-Independiente, en Cargos de Representación Popular.-

-Bienvenido/a (s).... al Blogger del "Normalista de Victoria"... un Profesor Humanista-Cristiano.-***Identificación: -Luis Antonio Stuardo Pineda, Profesor-Contador (Público), con Estudios en Ciencias Sociales: Historia (Universidad de la Frontera) y de Derecho (Universidad de Temuco), ex-profesor de Historia, Economía y Educación Cívica (Liceo Pablo Neruda, Liceo B-24 y Liceo Industrial # 1 y 2, de Temuco), Director de Escuela Fiscal # 51, de Freire y Director de Liceo Particular-Temuco; Secretario Seremi-Educación-Araucanía.-Profesor-Instructor de Alta Montaña, del Regimiento-Escuela de Alta Montaña, Río Blanco-Los Andes (V Región); Corredor de Propiedades, Periodista (Ofic): Analista Político.-Residencia: Temuco-Araucanía-Chile.-
>-Representante: Frente Ciudadano Independiente "Manos Limpias".
>-Presidente Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora", de la Araucanía-Chile.-

***Más información del propietario de este blog:

>CANDIDATURAS: a Cargos de Representación Popular:
*Candidato-Independiente a ... Delegado Constituyente X Araucanía-Sur (Distrito 23-Cautín) 2020/2021.-
*Precandidato a Diputado/2010 (Distrito 49-Victoria-Malleco), por el PDC. (ex-militante, renunciado).-
*Precandidato-Independiente, a Alcalde (Comuna de Victoria).-
====================================
>DIRIGENTE SOCIAL:
*Miembro del ex-SUTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación)-Comuna de Freire.
*Asociado al Colegio de Profesores de Temuco.
*Secretario Gral.-Fundador, Primera Unión Comunal de JJVV-Temuco.
*Secretario-Fundador JJVV "David Perri"-Temuco (auto-construcción Sede Social Comunitaria y Compra de Terreno, propiedad de la JJVV,pertinente).-
*Presidente Juventud D.C.-Temuco-Cautín/1969-1970.-
*Vice-Presidente Comando por el NO-Panguipulli/1988-Región de los Ríos.-
*Vice-Presidente-(co)Fundador Organización Ciudadana, Opositora a Proyecto "Cárcel Juvenil, en Victoria-Malleco.-
*Fundador del Frente Ciudadano Independiente "Manos Limpias"-Chile.
*Presidente Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora"-Araucanía.
==================================
>ACCIÓN SOCIAL ... Relevante:
*Organizador-Fundador Primera Unión de JJVV., comuna de Temuco (década del 70).-
*Auto-Construcción Sede Social JJVV "David Perri"-Temuco.
*Auto-Construcción Poblac.-Villa Turingia-Tco.
*Co-Organizador-Histórico, Tomas de Terrenos, para Pobladores Sin Casa, en Sector Amanecer y en Sector Pedro de Valdivia (Población Lanín), ambos de la Comuna de Tco., en período del Diputado-Senador, Jorge Lavanderos Illanes (R).-
*Punto Final a Proyecto Municipal "Cárcel Juvenil, en Victoria", a través de Solicitud Plebiscito Comunal (con más de 2.700 firmas-notariales-patrocinantes) y vía-Recursos Judiciales, ante:>Tribunal Electoral, Corte de Apelaciones de Temuco y ante el Ministerio de Justicia/2007-2008.-
*Dirigente Campaña "Democratización del Colegio de Profesores"/1987 (fin a Directorios designados, por la Dictadura).-
*Promotor "Fin Alcaldes Designados y Elección de Alcaldes-Concejales Democráticos"-Panguipulli/1990/1991.-
*Promotor Campaña Democratización Unión Comunal JJVV, Fin Dirigentes Vecinales Designados por la Dictadura y Elección Democrática de Directivas.-
*Dirigente-Fundador Club Deportivo BLUE-CROSS, Pueblo Nuevo-Temuco.-
*Futbolista Amateur, Pueblo Nuevo-Temuco.-
*Fundador Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora"/Araucanía.-
=======
CONTACTO:
>-web1: profesorantoniostuardo.blogspot.com
>-Twitter: @stuardoantonio1
>-Facebook: stuardoantoniopineda
>-Instagram: antonio.stuardo
>-WhatsApp: 569 98472742
>-web2: frenteciudadanomanoslimpias.blogspot.com
>-Canal YouTube: luis antonio stuardo pineda
===========================================




VER ARTÍCULOS ANTERIORES (2012, en adelante), al final de columna lado derecho, sección: >Archivo del blog.-

VER ARTÍCULOS RECIENTES/2020 .... a continuación:









domingo, 3 de noviembre de 2013

LA "LOE", UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

            -LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (LOE) CHILENA:

 -Nuevo Proyecto Educativo Nacional (Declaración de Principios): -El estado chileno reconoce a la educación, como un DD.HH. (o derecho social), garantizado por la Nueva Constitución Política (Democrática, en su Origen, en su Redacción y Aprobación Ciudadana (Plebiscitada) y a la cual pueden acceder tod@ chilen@ o extranjer@ radicado, legalmente, en Chile, sin segregación, ni discriminación alguna, por condición biológica, socioeconómica, étnica, religiosa, procedencia de origen, o por capacidades diferentes.
-El Nuevo Proyecto Educativo Nacional, consagra, además, el Principio de Equidad, para que se garantice la Igualdad de Oportunidades, la transmisión y efectividad de Valores que favorezcan la Libertad, Responsabilidad, Tolerancia, Solidaridad, Justicia Social y el Respeto por la Persona Humana.

                               -EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

-Además de su Declaración de Principios (y Valores), señalada (s), establece la existencia de un Nuevo Modelo Educativo y de un Nuevo Sistema Educacional, poniendo término al “Modelo Educacional, Privatizador, de Mercado”, vigente, en todos los niveles del Sistema Educacional, reemplazándose por un “Modelo de Educación Pública, Pluralista y Democrático”, que modifica e instaura un Nuevo Sistema Educacional, Mixto, que se inicia desde la Educación Infantil-Parvularia (Preescolar), a la Educación Básica y Media…http://stuardoantonio.blogspot.com
-EL NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: -Se establecerá en una Reforma Educacional, y  mediante una Ley Orgánica de la Educación (LOE) Chilena, que fijará un Modelo de Educación Pública, Pluralista y Democrático, y un Sistema de … (continúa en la web: - http://stuardoantonio.blogspot.com )
                                         -NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.-
-El Proyecto Educativo Nacional, establece un Modelo de EDUCACIÓN PÚBLICA, Pluralista y Democrático, de Calidad, de No Segregación y de Gratuidad en todo el SISTEMA MIXTO EDUCACIONAL CHILENO (Público y Privado), siendo Ilícito el Lucro, para todos los actores que perciben financiamiento estatal, y siendo posible el Lucro-lícito, cuando sean emprendimientos y proyectos educacionales privados, sin financiamiento del estado.
-El (nuevo) Modelo de Educación Pública establece, la Calidad y Gratuidad del Sistema de Educación Pública, en todos los niveles (Preescolar, Escolar Básica y Media … (continúa en la web : http://stuardoantonio.blogspot.com)
                                                  NUEVO SISTEMA EDUCACIONAL.-
 -El Proyecto Educativo Nacional, establece  un Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), para todas las modalidades y niveles de enseñanza (desde la Educación Preescolar, Escolar Básica y Media, la Educación Especial y Educación para Trabajadores (adultos), hasta la Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica)                                        
 LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.-

-La Educación Preescolar, será parte del Sistema de Educación Mixto (Público y Privado), incorporando la Educación Infantil (desde los 6 meses de edad), en Guarderías Infantiles, a la Educación Parvularia. -La Educación Parvularia (Guarderías Infantiles y Jardines Infantiles), Pre-kinder y Kinder (de acceso universal-voluntario), deberá ser de Calidad y su personal titulado (Parvularias) tendrá una dignidad, calidad y condición de Profesoras o Profesores, para todos los efectos legales.
-DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PÚBLICA: -La Educación Preescolar-Parvularia, del Modelo y Sistema de Educación Pública (Guarderías y Jardines Infantiles), será de Calidad, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos … (continúa en la web: -http://stuardoantonio.blogspot.com )
-DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIVADA-SUBVENCIONADA: -La Educación Preescolar-Parvularia, del Sistema de Educación Privada (Guarderías y Jardines Infanties), Particular-Subvencionada, será de Calidad, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos … (continúa en la web: -http://stuardoantonio.blogspot.com)
-DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIVADA-PAGADA: -La Educación Preescolar del Sistema de Educación Privada (Particular Pagada), deberá ser reconocida y autorizada por el Estado, con una oferta competitiva, de mercado, que garantice Calidad, con fines de lucro (ganancias), considerándose lícito el reparto de utilidades entre los emprendedores-propietarios privados … (continúa en la web: - http://stuardoantonio.blogspot.com )
                                        LA EDUCACIÓN ESCOLAR-BÁSICA.-
 -La Educación Escolar Básica, será parte del Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y deberá ser de acceso universal, de calidad, y de no segregación, entre los educandos.- Tendrá una duración de 6 años (de 1° a 6° año Básico), con carácter de Obligatoria.
-DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA-PÚBLICA: -La Educación Escolar-Básica, del Modelo y Sistema de Educación Pública (de 1° a 6° año Básico), será de Calidad, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos … http://stuardoantonio.blogspot.com
--DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA-PRIVADA :-Tendrá dos modalidades:-
-EDUCACIÓN BÁSICA PARTICULAR-SUBVENCIONADA, por el Estado, de Calidad, y de No Segregación Estudiantil; sin Fines de Lucro, y de Gratuidad Universal (sin co–pago o financiamiento compartido, exigido, por los Sostenedores, a los Padres y Apoderados)… (continúa en la web: -http://stuardoantonio.blogspot.com )
- EDUCACIÓN BÁSICA PARTICULAR PAGADA, con Fines de Lucro, No Subvencionada por el Estado y financiada con el Capital Social de los Emprendedores-Propietarios y por las familias de los educandos interesados en esta modalidad de enseñanza;  considerándose lícito el reparto de utilidades (ganancias), en beneficio propio, de los emprendedores-propietarios, quienes deberán tributar por las rentas percibidas (pago de impuestos pertinentes).
                                             LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIA.-
 -La Educación Escolar Media, será parte del Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y deberá ser de acceso universal, de calidad, y de no segregación, entre los educandos.- Tendrá una duración de 6 años (de 1° a 6° año Medio), con carácter de Obligatoria, en las modalidades de Educación Científico-Humanista (C.H.); Técnico-Profesional (T.P.); y Educación Artística Cultural (A.C.).
-DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIA-PÚBLICA: - La Educación Escolar-Media, del Modelo y Sistema de Educación Pública (de 1° a 6° año Medio), será de Calidad, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos, considerándose Ilícito el reparto de utilidades (ganancias), que se deberán reinvertir en el mismo proyecto educativo, en ejecución … (continúa en la web: - http://stuardoantonio.blogspot.com )
-DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIA-PRIVADA :-Deberá ser reconocida y autorizada por el Estado y tendrá dos modalidades:
-EDUCACIÓN MEDIA PARTICULAR-SUBVENCIONADA por el Estado, de Calidad, y de No Segregación Estudiantil; sin fines de Lucro, y de Gratuidad Universal (el co–pago o financiamiento compartido, exigido, por los Sostenedores, a los Padres y Apoderados, queda Obsoleto), considerándose Ilícito el reparto de utilidades (ganancia), las que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo, en ejecución; y la
-EDUCACIÓN MEDIA PARTICULAR-PAGADA, de Calidad, No Subvencionada por el Estado y financiada con el Capital Social de los Emprendedores-Propietarios y por las familias de los educandos interesados en esta modalidad de enseñanza (en la Educación Particular-Pagada, será lícito el cobro a los estudiantes, padres o apoderados y el Lucro (ganancias), en beneficio propio de los emprendedores propietarios privados (reparto de utilidades, con el pago de impuestos pertinentes).
                                              LA EDUCACIÓN SUPERIOR.-
 -La Educación Superior, será parte del Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y deberá ser de Calidad, y de No Segregación, entre los educandos.- Tendrá carácter de Voluntaria, en las modalidades de Educación Universitaria, de Institutos Profesionales y de Centros de Formación Técnica.
-DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR-PÚBLICA: - La Educación Superior, del Modelo y Sistema de Educación Pública, será de Calidad, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos, de los estudiantes y/o familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos; considerándose Ilícito el reparto de utilidades (ganancias), las que se deberán reinvertir en el mismo proyecto educativo, en ejecución (fin al Sistema de Becas y Créditos Bancarios, con Aval del Estado (Corfo), condonándose los créditos existentes, de los estudiantes endeudados)… (continúa en la web: - http://stuardoantonio.blogspot.com )
-La Gratuidad en la Educación Pública Superior, será progresiva, siendo GRATUIDAD EXCLUSIVA para la Clase Media y Sectores más Vulnerables (Clase Baja), durante el mandato presidencial de Bachelet (durante 4 años) y de GRATUIDAD UNIVERSAL (para todo estudiante), dentro del período presidencial de un 2° Gobierno del Pacto Político, de la Nueva Mayoría.
-Formarán parte de esta Red de Educación Superior Pública, las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Estatales, existentes y/o por crear, durante el gobierno de M. Bachelet.
-A partir de la decisión (Bachelet) de CREAR Nuevas Universidades Estatales (una en cada Región de O”Higgins y de Aysén), reclamamos INCLUIR, además, la creación de una 3ª universidad, la UNIVERSIDAD ESTATAL INDÍGENA DE CHILE, en nuestra Región de la Araucanía, en la Provincia de Malleco, en la Comuna de Angol, de Victoria u Otra, A CONVENIR con representantes de las Comunidades residentes y Autoridades locales y provinciales, del sector.-
-DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR-PRIVADA: -Deberá ser reconocida, autorizada y supervisada por el Estado y tendrá dos modalidades:
-EDUCACIÓN SUPERIOR CON FINANCIAMIENTO ESTATAL (Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica, Privadas), deberán ofrecer una Educación de Calidad, de No Segregación Estudiantil, sin fines de Lucro, y de Gratuidad Universal (será ilícito el pago y/o co–pago, exigido, a los Estudiantes y el reparto de utilidades, que deberán reinvertirse en el propio proyecto educativo); y se pondrá Fin  al Sistema de Becas y Créditos Estudiantiles, Bancarios, con Aval del Estado, condonándose los créditos existentes, de los estudiantes endeudados), y
-EDUCACIÓN SUPERIOR SIN FINANCIAMIENTO DEL ESTADO, que deberá ofrecer una cobertura de Educación de Calidad, siendo financiada con el Capital Social de los Emprendedores-Propietarios y por las familias de los educandos interesados en este tipo de enseñanza superior (en esta modalidad, será lícito el cobro a los estudiantes, y el Lucro (ganancias), en beneficio propio de los emprendedores propietarios privados (reparto de utilidades, con el pago de impuestos pertinentes).
-Formarán parte de esta Red de Educación Superior Privada, las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Particulares, existentes y/o por crear, en el futuro.
                                                FUNDAMENTOS GENERALES.-
-El nuevo Modelo de Educación Pública y todo el Sistema Mixto de Educación, como partes de un  Proyecto Educativo Nacional, debe propender a la Formación de Personas Íntegras, partes de una Comunidad Democrática, que participa, asociativamente, en la búsqueda del Bien Común y en la Realización Personal, Familiar y de la Comunidad toda; debe estimular la Investigación Científica y Tecnológica, la Creación Artística y la protección e Incremento del Patrimonio Cultural de la nación; debe replantear, permanentemente, los Fundamentos, Misión y Medios de la Educación, considerando el impacto de la revolución causada por las Tecnologías de la Información, por la Internacionalización (globalización) y por el Desarrollo y Evolución del conocimiento Científico y Tecnológico…(continúa en la web: -http://stuardoantonio.blogspot.com )
=========================================================================
-Propuesta Programática, del Movimiento Ciudadano, en Red Virtual, de Profesionales y Técnicos Independientes, con Bachelet.-Temuco (Araucanía-Chile), Octubre/2013.-





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.