Escucha ... Chile

-Saludos del Profesor: >ANTONIO STUARDO PINEDA (Temuco>Cautín>Araucanía:"Región de la Frontera">Chile).-

>Año 2.012>-Este Blogger se creó, como una Tribuna de Participación Ciudadana (de la Clase Media Emergente, de Centro Progresista-Independiente), en la elaboración de Propuestas Programáticas, ante la Gestión Pública, de los Órganos del Estado y en la Construcción de Espacios de Participación Ciudadana-Independiente, en Cargos de Representación Popular.-

-Bienvenido/a (s).... al Blogger del "Normalista de Victoria"... un Profesor Humanista-Cristiano.-***Identificación: -Luis Antonio Stuardo Pineda, Profesor-Contador (Público), con Estudios en Ciencias Sociales: Historia (Universidad de la Frontera) y de Derecho (Universidad de Temuco), ex-profesor de Historia, Economía y Educación Cívica (Liceo Pablo Neruda, Liceo B-24 y Liceo Industrial # 1 y 2, de Temuco), Director de Escuela Fiscal # 51, de Freire y Director de Liceo Particular-Temuco; Secretario Seremi-Educación-Araucanía.-Profesor-Instructor de Alta Montaña, del Regimiento-Escuela de Alta Montaña, Río Blanco-Los Andes (V Región); Corredor de Propiedades, Periodista (Ofic): Analista Político.-Residencia: Temuco-Araucanía-Chile.-
>-Representante: Frente Ciudadano Independiente "Manos Limpias".
>-Presidente Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora", de la Araucanía-Chile.-

***Más información del propietario de este blog:

>CANDIDATURAS: a Cargos de Representación Popular:
*Candidato-Independiente a ... Delegado Constituyente X Araucanía-Sur (Distrito 23-Cautín) 2020/2021.-
*Precandidato a Diputado/2010 (Distrito 49-Victoria-Malleco), por el PDC. (ex-militante, renunciado).-
*Precandidato-Independiente, a Alcalde (Comuna de Victoria).-
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>DIRIGENTE SOCIAL:
*Miembro del ex-SUTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación)-Comuna de Freire.
*Asociado al Colegio de Profesores de Temuco.
*Secretario Gral.-Fundador, Primera Unión Comunal de JJVV-Temuco.
*Secretario-Fundador JJVV "David Perri"-Temuco (auto-construcción Sede Social Comunitaria y Compra de Terreno, propiedad de la JJVV,pertinente).-
*Presidente Juventud D.C.-Temuco-Cautín/1969-1970.-
*Vice-Presidente Comando por el NO-Panguipulli/1988-Región de los Ríos.-
*Vice-Presidente-(co)Fundador Organización Ciudadana, Opositora a Proyecto "Cárcel Juvenil, en Victoria-Malleco.-
*Fundador del Frente Ciudadano Independiente "Manos Limpias"-Chile.
*Presidente Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora"-Araucanía.
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>ACCIÓN SOCIAL ... Relevante:
*Organizador-Fundador Primera Unión de JJVV., comuna de Temuco (década del 70).-
*Auto-Construcción Sede Social JJVV "David Perri"-Temuco.
*Auto-Construcción Poblac.-Villa Turingia-Tco.
*Co-Organizador-Histórico, Tomas de Terrenos, para Pobladores Sin Casa, en Sector Amanecer y en Sector Pedro de Valdivia (Población Lanín), ambos de la Comuna de Tco., en período del Diputado-Senador, Jorge Lavanderos Illanes (R).-
*Punto Final a Proyecto Municipal "Cárcel Juvenil, en Victoria", a través de Solicitud Plebiscito Comunal (con más de 2.700 firmas-notariales-patrocinantes) y vía-Recursos Judiciales, ante:>Tribunal Electoral, Corte de Apelaciones de Temuco y ante el Ministerio de Justicia/2007-2008.-
*Dirigente Campaña "Democratización del Colegio de Profesores"/1987 (fin a Directorios designados, por la Dictadura).-
*Promotor "Fin Alcaldes Designados y Elección de Alcaldes-Concejales Democráticos"-Panguipulli/1990/1991.-
*Promotor Campaña Democratización Unión Comunal JJVV, Fin Dirigentes Vecinales Designados por la Dictadura y Elección Democrática de Directivas.-
*Dirigente-Fundador Club Deportivo BLUE-CROSS, Pueblo Nuevo-Temuco.-
*Futbolista Amateur, Pueblo Nuevo-Temuco.-
*Fundador Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora"/Araucanía.-
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CONTACTO:
>-web1: profesorantoniostuardo.blogspot.com
>-Twitter: @stuardoantonio1
>-Facebook: stuardoantoniopineda
>-Instagram: antonio.stuardo
>-WhatsApp: 569 98472742
>-web2: frenteciudadanomanoslimpias.blogspot.com
>-Canal YouTube: luis antonio stuardo pineda
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sábado, 26 de octubre de 2013

NUEVO MODELO EDUCACIONAL ... PARA LOS NUEVOS TIEMPOS (CHILE)

PROPUESTA EDUCACIONAL, DEL MOVIMIENTO CIUDADANO, EN RED VIRTUAL, DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS, INDEPENDIENTES, CON BACHELET.-


-Introducción: -PRINCIPIOS RECTORES DE NUESTRA PROPUESTA:

-LA EDUCACIÓN no puede seguir siendo  un Bien de Consumo que se deba tranzar en el Mercado: -ES UN DD.HH. (DERECHO HUMANO), QUE DEBE SER GARANTIZADO POR EL ESTADO (en una Nueva Constitución Política, Democrática, en su Origen, en su Redacción y Aprobación Ciudadana (Plebiscitada).-

-RE-DISEÑO de un NUEVO MODELO EDUCACIONAL:- que innove respecto a los fines y respecto al paradigma imperante en el modelo actual, que postule una Educación Pública, Gratuita, de Calidad, de No Segregación, poniendo fin al Lucro, con aportes del Estado; que promueva una permanente ESPECIALIZACIÓN DE POSTGRADO de Docentes y de Docente-Directivos, en coordinación con las Escuelas de Pedagogía de las Universidades.

-RE-DISEÑO de un NUEVO SISTEMA EDUCACIONAL MIXTO (Público y Privado), que respete la Libertad de Elegir del Estudiante y/o de los Padres del Educando.-
-EL MODELO EDUCACIONAL CHILENO, POR CAMBIAR: -El “Modelo Educacional, Privatizador de Mercado”, vigente e impuesto en Chile (década de los 80), por la derecha política, gobernante con Augusto Pinochet, transformó a la Educación en Un nicho mercantil, para privados, atentándose en contra de DD.HH., básicos, como Libertad e Igualdad (no discriminación), profundizándose en la Segregación e Injusticia Social, además de iniciarse un ciclo y proceso de exterminio de la Educación Pública, traspasada a los Municipios (parvularia, básica y media), que al disponer de un Sistema de Subvenciones insuficientes y al sufrir un abandono y deterioro permanente en su infraestructura y equipamiento, vieron dañada “su oferta educacional”, en la competencia de mercado (de menor calidad y en condiciones de infraestructura y equipamiento, cada vez más menoscabadas) y afectada y disminuida, anual y permanentemente, su matrícula escolar, corriéndose el riesgo cierto de “llegar a desaparecer”, en el tiempo, quedando, así, toda la educación en manos privadas y a merced del mercado (fin y objetivo final del modelo neo-liberal, mercantil, vigente).
-A nivel de Enseñanza superior, la Educación Pública, anterior, también fue inmersa en el “Modelo Privatizador de Mercado”, mediante el cual las llamadas “universidades tradicionales”, si bien continuaron existiendo (Universidad de Chile, Universidad Católica, etc.), debieron, eso sí, entrar a competir, en el Mercado, con las Corporaciones Privadas de Educación Universitaria, con Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Privados, las que abusaron, lucraron y endeudaron a los estudiantes y sus familias, contraviniendo la normativa existencial de “ser instituciones sin fines de lucro”, deteriorando, finalmente, la calidad de la educación chilena.
-NUEVO MODELO EDUCATIVO: -Por lo anterior, dicho modelo mercantilista, injusto e inhumano, debería ser reemplazo por un “Modelo de Educación Pública, Pluralista y Democrático”, en que la educación sea considerada un DD.HH., garantizado por el Estado, mediante una Nueva Constitución Política de Chile (democrática en su génesis, contenido y legitimización), y aprobada por la ciudadanía, en forma plebiscitaria.
-IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO: -Vía Reforma Educacional, estableciendo un Modelo de Educación Pública, Gratuito, de Calidad, de NO Segregación y Pluralista (desde las Guarderías para Infantes, Jardines Infantiles, Establecimientos de Enseñanza Básica y Media, hasta la Enseñanza Superior); Estableciendo un Sistema Mixto de Educación (Público y Privado); -Derogando, a nivel de pre básica, básica y media, la normativa que permitió el traspaso de la educación pública a cargo del Ministerio de Educación, a las Municipalidades; Recuperándose, desde los municipios, la infraestructura y administración escolar, para el Ministerio de Educación; Eliminando el Sistema de Subvenciones para la Educación Pública (a nivel parvulario, básico y medio); Modificando y mejorando el Sistema de Subvenciones para la Educación Particular Subvencionada; Terminando, gradualmente, con el “financiamiento compartido”, en forma inversamente proporcional a los porcentajes de aumentos de la subvención escolar; y Cambiando la dependencia de los trabajadores de la educación y de los estudiantes de escuelas municipales, al Ministerio de Educación (Educación Pública).

-UN SISTEMA DE EDUCACIÓN MIXTO (PÚBLICO y PRIVADO).-

-A).-DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA:

-La Educación Pública Chilena, estará compuesta por un Sistema de Educación Parvularia, Básica y Media (Científico Humanista-Artística y Técnico Profesional) que se OFREZCA en la Red de Establecimientos Educacionales de Pertenencia y Administración directa del Estado (Ministerio de Educación), y un Sistema de Educación Superior, conformado por la Red de Universidades Estatales e Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, del Estado (existentes y por crear, dentro del período presidencial, de Bachelet).

-A partir de la decisión de CREAR Nuevas Universidades Estatales (una en cada Región de O”Higgins y de Aysén), reclamamos INCLUIR, además, la creación de una 3ª universidad, la UNIVERSIDAD ESTATAL INDÍGENA DE CHILE, en nuestra Región de la Araucanía, en la Provincia de Malleco, en la Comuna de Angol, de Victoria u Otra, A CONVENIR con representantes de las Comunidades residentes y Autoridades locales y provinciales, del sector.-


-El acceso a La Educación Pública Parvularia, será: -VOLUNTARIA, para las Guarderías Infantiles (desde los 6 meses de edad, en adelante), SEMI-OBLIGATORIA, para Estudiantes de Pre-Kinder y Kinder; y será OBLIGATORIA para la Enseñanza  Básica (de 1° a 6° año Básico) y para la Enseñanza Media, Científica-Humanista-Artística y Técnico-Profesional (de 1° a 6° año Medio), siendo su duración obligatoria, de 12 años (se termina con los 8 años de la Enseñanza Básica y con los 4 años de la Enseñanza Media).

-RE-INSERCIÓN DE LOS COLEGIOS MUNICIPALIZADOS, en un Nuevo SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA:- para que ello sea posible, emprender las siguientes tareas:

1).-DES-MUNICIPALIZACIÓN, gradual y en 4 años, de los Colegios Municipalizados.

-Disposición presidencial y ministerial (Ministerio de Educación) de acoger solicitudes de Alcaldes que manifiesten interés y voluntad de continuar administrando sus colegios municipales, TRANSITORIAMENTE, garantizando aportes financieros desde sus propias arcas municipales, una buena gestión,  y su compromiso de acoger y acatar las nuevas disposiciones sobre Educación Pública, Gratuidad (sin fines de lucro), de Calidad y de No Segregación, entre los estudiantes.

2).-Derogación, Legal, de la Normativa que permitió el traspaso de los Establecimientos Fiscales, a los Municipios, recuperándose, así, la Infraestructura Educacional Propiedad del Estado (Ministerio de Educación); y la administración de los Establecimientos, por parte del Ministerio de Educación; derogándose, de paso, la dependencia municipal, de  Estudiantes y Trabajadores de la Educación (docente-directivos, docentes, para-docentes, administrativos, de servicios, etc.), que volverán a ser considerados como Estudiantes Fiscales y Empleados Fiscales, respectivamente.

-DE LA GRATUIDAD EDUCACIONAL, EN CHILE.

-La GRATUIDAD UNIVERSAL, para toda la Educación Pública (desde Guarderías-Parvularia, Básica y Media, hasta la Enseñanza Superior (Universidades Estatales, Institutos y Centros de Formación Técnica, del Estado, por crear en el período presidencia) se financiará, PERMANENTEMENTE, mediante  mayores recursos provenientes de la Reforma Tributaria y, ADICIONALMENTE, con Partidas del Presupuesto de la Nación, que anualmente se estructura y presenta por el Ejecutivo y que se debe Aprobar, por el Legislativo (Congreso Nacional).

-GRATUIDAD EN GUARDERÍAS, ENSEÑANZA PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA: -En la Red de Colegios Fiscales, dependientes del Ministerio de Educación, se establecerá la  Gratuidad Universal, quedando OBSOLETO el Pago, el Co-Pago y el Sistema de Subvenciones Escolares “por asistencia escolar”.

-GRATUIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: -A Nivel de Enseñanza Superior (Universidades del Estado e Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, del Estado, por crear en el Gobierno de Bachelet), la GRATUIDAD será exclusiva, para la Clase Media y la Clase Baja (sectores más vulnerables), dentro del período presidencial de Bachelet, y Avanzará a una GRATUIDAD UNIVERSAL, dentro de los 4 años siguientes, en un eventual Segundo Gobierno de la Nueva Mayoría.

-CALIDAD UNIVERSAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: -En todo el Sistema de la Educación Pública (desde la Enseñanza Parvularia, hasta la Enseñanza Superior), se deberán crear las Condiciones e Institucionalidad, pertinentes y se deberán diseñar los Incentivos para ASEGURAR la Calidad de la Educación, requerida, a todo nivel.

-La CALIDAD, en los Establecimientos Fiscales, dependientes del Ministerio de Educación (Guarderías-Parvularios, Básicos y Medios),  se buscará e implementará, ADEMÁS, en el marco de los siguientes parámetros:

-Mediante la ESPECIALIZACIÓN DE POSTGRADO, del Magisterio Chileno, Fiscal, en una Coordinación Permanente con las Escuelas de Pedagogía de las Universidades; Disminuyendo la candidad de alumnos por clase (no mayor de 30, por profesor), y no menor de 6, ni mayor de 10 Niñ@s, por Parvularia; Parcializando la Jornada de Trabajo, del Profesor en: - 20 hrs, FRENTE A CURSO y en 10 hrs. y/o 24 hrs. (dependiendo de si el Contrato Laboral es por 30 o 44 hrs.), DESTINADAS a Especialización de Post Grado (en su área-asignatura Titulada);  a la Planificación y Ejecución (permanente) de Actividades de Investigación e Innovación Pedagógico-Curricular; de Preparación de Clases, de Material Didáctico y de Dominio en el correcto Uso y manejo de Medios Tecnológicos al servicio del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje  (computación,  medios audio-visuales, en el uso educacional de las redes sociales, etc.) y en el dominio del idioma Inglés (a lo menos).

-Mediante Incentivos Remuneracionales, para el Ejercicio de la Profesión Docente, alcanzándose, en 4 años, un SUELDO BASE INICIAL (para profesores recién ingresados al sistema de Educación Pública), de $ 500.000 (por 30 hrs.) y de $ 600.000 (por 44 hrs.) mensuales, incentivos que se irán incrementando, según Frecuencia y Nivel de Especialización de Post Grado, Permanente; por Rendimiento en la Calidad del trabajo docente (medido  según Evaluaciones Docentes y Logros alcanzados, en las Evaluaciones de Alumn@s) y, EN MENOR GRADO, mediante Incrementos  por Años de Servicios.

-Para los Trabajadores de la Educación, actualmente en servicio, INCREMENTOS ESPECIALES por Especialización de Postgrado (futuras), por Rendimiento en la Calidad del trabajo docente (según evaluaciones docentes, semestrales y anuales y Logros alcanzados en las Evaluaciones de los Alumn@s), sin perder beneficios y asignaciones vigentes, como Funcionarios de Carrera (además de incentivos extras, pro retiro y/o Jubilación, voluntarios).-

B).-DE LA EDUCACIÓN PRIVADA (PARTICULAR PAGADA Y PARTICULAR SUBVENCIONADA)
-LA EDUCACIÓN PARTICULAR PAGADA:- En concordancia y consecuencia con los principios rectores de la propuesta programática del Movimiento Ciudadano, Profesionales y Técnicos Independientes con Bachelet, el Modelo de Educación Pública, y el Sistema de Educación Chilena, se debe complementar con los emprendimientos educacionales (desde la creación-administración de Guarderías, Jardines Infantiles, Colegios de Básica, Media, hasta la Enseñanza Superior) de Personas Jurídicas, Naturales, de Congregaciones Religiosas y de otra índole, no religiosa, (y de inversionistas-empresarios), existentes y/o por emprender y desarrollar, que, previo reconocimiento-autorización del estado (Ministerio de Educación), se comprometan a acatar directrices nacionales del Nuevo Modelo Educacional, Público, Pluralista y Nacional, garantizando la calidad del servicio educacional ofertado, con recursos propios y financiamiento de las familias interesadas en este tipo de educación, siendo pertinente, entonces (por sus características de emprendimiento comercial-empresariales), el reparto de utilidades entre el y/o sus propietarios, entre sus socios y/o accionistas (vigencia y legitimidad del lucro, en la educación privada-pagada).-
-LA EDUCACIÓN PARTICULAR SUBVENCIONADA: -Con la misma consecuencia y concordancia con los principios rectores de esta propuesta programática educacional, los emprendedores privados (personas naturales, jurídicas, de congregaciones y otras), existentes y/o por existir, interesados en ser “Colaboradores de la Función Educacional del Estado”, en su calidad de Sostenedores y condición de Propietarios Privados, podrán acogerse, una vez conseguido su reconocimiento como tal, desde el Ministerio de Educación, al Sistema Nacional de “Vouchers” o Subvenciones a la demanda, en educación, por matrícula real y efectiva (no por asistencia), previo cumplimiento de toda la normativa existente y por existir, al respecto.
-Este tipo de educación privada, subvencionada, deberá financiarse con el capital propio del emprendedor particular, siendo un complemento la subvención percibida, debiendo garantizar la Gratuidad, la Calidad y la No Segregación, de sus alumn@s, quedándoles prohibido el co-pago o financiamiento compartido, cobrado y exigido a los padres y apoderados (requisitos esenciales para poder recibir co-financiamiento, con fondos públicos del estado).
-De las utilidades obtenidas, según Balances Contables-Tributarios (Servicio de Impuestos Internos) y conforme a Rendiciones de Cuentas por el uso de “Vouchers” percibidos (Ministerio de Educación), los Sostenedores-Propietarios, con Giro Único, no podrán hacer reparto, ni uso personal de ellas (lucro), debiendo re-invertirlas en su proyecto educativo, mejorando remuneraciones y creando incentivos económicos, por calidad y rendimiento académico-laboral del personal contratado; re-invirtiendo en infraestructura, equipamiento, tecnología, uso de redes sociales al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje; en inversión interna de jornadas y actividades de investigación e innovación educacional, para mejorar, permanente y continuamente, la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, de su Unidad Educativa, etc. y apoyando, financieramente, el perfeccionamiento de Postgrado (Especialización) de su personal docente, mejorando, así, la oferta de calidad, del servicio educacional ofertado (fin al lucro, con recursos del estado).-
-Para el Sostenedor, propietario de un Establecimiento Subvencionado, sus servicios educacionales ofertados, deben entenderse y enmarcarse en su condición de “colaborador de la función educacional del estado” y no de mercader que busca el lucro, con aportes del estado; sin embargo, su(s) Unidad Educativa(s), puede ser una fuente laboral, de buen-vivir, para él y su familia (en el evento de que pretenda lucrar, quedándose o repartiendo las utilidades entre sus asociados, debería definirse como un emprendedor privado, que oferta Educación Pagada por los familiares de los educandos, no accediendo y/o renunciando al co -financiamiento del estado).-
-Los establecimientos particulares subvencionados existentes, con financiamiento compartido, deberán terminar con el co-pago, gradualmente, en un plazo no mayor de 4 años y en forma proporcional a los porcentajes (%) de aumento del Sistema de  “Vouchers”.
-DEL SISTEMA DE SUBVENCIONES: -La variedad de tipos de subvención existentes, a la fecha (cercana a 10 tipos de “vouchers”, diferentes), debería ser modificado por un Nuevo Sistema de Subvenciones Diferenciado, con montos distintos, dependiendo de: -la realidad de la ubicación geográfica regional de las Unidades Educativas; según su ubicación urbana o rural; según la amplitud del servicio educacional ofertado (con o sin internado); según modalidad de enseñanza: -guarderías, preescolar, escolar, básica, media (científico humanista-artística o técnico profesional), modalidad de enseñanza de adultos, de trabajadores, de estudiantes con capacidades diferentes, etc.
-AUMENTOS Y REAJUSTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SUBVENCIONES:-Dentro de 4 años y durante el período presidencial de Michelle Bachelet Jeria, el monto del “vouchers”, se debería incrementar en un 60% (15%, por año), por alumno matriculado, proveniente de sectores de clase media y en un 100% (25% por año), por alumno matriculado, de sectores más vulnerables (clase baja), incrementos reajustables, anualmente, según el Alza del Costo de Vida, conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C).
-CUESTIONES ADICIONALES:

a).-Nueva Carrera Docente, respetando Derechos Adquiridos del Magisterio Chileno.- b).-Incentivos Económicos para el retiro voluntario de Maestr@s en Edad de Jubilar.-c).-Reconocimiento de la Deuda Histórica del Magisterio y su Compensación pecuniaria, por parte del Estado.-d).-Fin  a la Municipalización Escolar y al Lucro, con fondos públicos, en Educación y- e).-Creación, por ley, de una UNIVERSIDAD ESTATAL INDÍGENA DE CHILE, en la Provincia de Malleco, Comuna de Angol u otra a convenir con representantes de las Comunidades residentes del sector.-TÉNGASE PRESENTE.-




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