PROPUESTA EDUCACIONAL, DEL MOVIMIENTO CIUDADANO, EN RED VIRTUAL, DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS, INDEPENDIENTES, CON BACHELET.-
-Introducción: -PRINCIPIOS RECTORES DE NUESTRA
PROPUESTA:
-LA EDUCACIÓN no puede seguir siendo un Bien de Consumo que se deba tranzar en el
Mercado: -ES UN DD.HH. (DERECHO HUMANO), QUE DEBE SER GARANTIZADO POR EL ESTADO
(en una Nueva Constitución Política, Democrática, en su Origen, en su Redacción
y Aprobación Ciudadana (Plebiscitada).-
-RE-DISEÑO de un NUEVO MODELO EDUCACIONAL:- que innove
respecto a los fines y respecto al paradigma imperante en el modelo actual, que
postule una Educación Pública, Gratuita, de Calidad, de No Segregación, poniendo
fin al Lucro, con aportes del Estado; que promueva una permanente ESPECIALIZACIÓN
DE POSTGRADO de Docentes y de Docente-Directivos, en coordinación con las
Escuelas de Pedagogía de las Universidades.
-RE-DISEÑO de un NUEVO SISTEMA EDUCACIONAL MIXTO (Público y
Privado), que respete la Libertad de Elegir del Estudiante y/o de los Padres
del Educando.-
-EL
MODELO EDUCACIONAL CHILENO, POR CAMBIAR: -El “Modelo Educacional, Privatizador de
Mercado”, vigente e impuesto en Chile (década de los 80), por la derecha
política, gobernante con Augusto Pinochet, transformó a la Educación en Un nicho
mercantil, para privados, atentándose en contra de DD.HH., básicos, como
Libertad e Igualdad (no discriminación), profundizándose en la Segregación e
Injusticia Social, además de iniciarse un ciclo y proceso de exterminio de la
Educación Pública, traspasada a los Municipios (parvularia, básica y media),
que al disponer de un Sistema de Subvenciones insuficientes y al sufrir un abandono
y deterioro permanente en su infraestructura y equipamiento, vieron dañada “su
oferta educacional”, en la competencia de mercado (de menor calidad y en
condiciones de infraestructura y equipamiento, cada vez más menoscabadas) y afectada
y disminuida, anual y permanentemente, su matrícula escolar, corriéndose el
riesgo cierto de “llegar a desaparecer”, en el tiempo, quedando, así, toda la
educación en manos privadas y a merced del mercado (fin y objetivo final del
modelo neo-liberal, mercantil, vigente).
-A
nivel de Enseñanza superior, la Educación Pública, anterior, también fue
inmersa en el “Modelo Privatizador de Mercado”, mediante el cual las llamadas
“universidades tradicionales”, si bien continuaron existiendo (Universidad de
Chile, Universidad Católica, etc.), debieron, eso sí, entrar a competir, en el
Mercado, con las Corporaciones Privadas de Educación Universitaria, con Institutos
Profesionales y Centros de Formación Técnica, Privados, las que abusaron, lucraron
y endeudaron a los estudiantes y sus familias, contraviniendo la normativa
existencial de “ser instituciones sin fines de lucro”, deteriorando,
finalmente, la calidad de la educación chilena.
-NUEVO
MODELO EDUCATIVO: -Por lo anterior, dicho modelo mercantilista, injusto e
inhumano, debería ser reemplazo por un “Modelo de
Educación Pública, Pluralista y Democrático”, en que la educación sea considerada
un DD.HH., garantizado por el Estado, mediante una Nueva Constitución Política
de Chile (democrática en su génesis, contenido y legitimización), y aprobada
por la ciudadanía, en forma plebiscitaria.
-IMPLEMENTACIÓN
DEL NUEVO MODELO: -Vía Reforma Educacional, estableciendo un Modelo de
Educación Pública, Gratuito, de Calidad, de NO Segregación y Pluralista (desde
las Guarderías para Infantes, Jardines Infantiles, Establecimientos de
Enseñanza Básica y Media, hasta la Enseñanza Superior); Estableciendo un
Sistema Mixto de Educación (Público y Privado); -Derogando, a nivel de pre
básica, básica y media, la normativa que permitió el traspaso de la educación
pública a cargo del Ministerio de Educación, a las Municipalidades; Recuperándose,
desde los municipios, la infraestructura y administración escolar, para el
Ministerio de Educación; Eliminando el Sistema de Subvenciones para la
Educación Pública (a nivel parvulario, básico y medio); Modificando y mejorando
el Sistema de Subvenciones para la Educación Particular Subvencionada; Terminando,
gradualmente, con el “financiamiento compartido”, en forma inversamente
proporcional a los porcentajes de aumentos de la subvención escolar; y
Cambiando la dependencia de los trabajadores de la educación y de los
estudiantes de escuelas municipales, al Ministerio de Educación (Educación
Pública).
-UN SISTEMA DE EDUCACIÓN MIXTO (PÚBLICO y PRIVADO).-
-A).-DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA:
-La Educación Pública Chilena, estará compuesta por un
Sistema de Educación Parvularia, Básica y Media (Científico Humanista-Artística
y Técnico Profesional) que se OFREZCA en la Red de Establecimientos
Educacionales de Pertenencia y Administración directa del Estado (Ministerio de
Educación), y un Sistema de Educación Superior, conformado por la Red de
Universidades Estatales e Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica,
del Estado (existentes y por crear, dentro del período presidencial, de
Bachelet).
-A partir de la decisión de CREAR
Nuevas Universidades Estatales (una en cada Región de O”Higgins y de Aysén),
reclamamos INCLUIR, además, la creación de una 3ª universidad, la UNIVERSIDAD
ESTATAL INDÍGENA DE CHILE, en nuestra Región de la Araucanía, en la Provincia
de Malleco, en la Comuna de Angol, de Victoria u Otra, A CONVENIR con
representantes de las Comunidades residentes y Autoridades locales y
provinciales, del sector.-
-El acceso a La Educación Pública Parvularia, será:
-VOLUNTARIA, para las Guarderías Infantiles (desde los 6 meses de edad, en
adelante), SEMI-OBLIGATORIA, para Estudiantes de Pre-Kinder y Kinder; y será
OBLIGATORIA para la Enseñanza Básica (de
1° a 6° año Básico) y para la Enseñanza Media, Científica-Humanista-Artística y
Técnico-Profesional (de 1° a 6° año Medio), siendo su duración obligatoria, de
12 años (se termina con los 8 años de la Enseñanza Básica y con los 4 años de
la Enseñanza Media).
-RE-INSERCIÓN DE LOS COLEGIOS MUNICIPALIZADOS, en un Nuevo
SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA:- para que ello sea posible, emprender las
siguientes tareas:
1).-DES-MUNICIPALIZACIÓN, gradual y en 4 años, de los
Colegios Municipalizados.
-Disposición presidencial y ministerial (Ministerio de
Educación) de acoger solicitudes de Alcaldes que manifiesten interés y voluntad
de continuar administrando sus colegios municipales, TRANSITORIAMENTE,
garantizando aportes financieros desde sus propias arcas municipales, una buena
gestión, y su compromiso de acoger y
acatar las nuevas disposiciones sobre Educación Pública, Gratuidad (sin fines
de lucro), de Calidad y de No Segregación, entre los estudiantes.
2).-Derogación, Legal, de la Normativa que permitió el
traspaso de los Establecimientos Fiscales, a los Municipios, recuperándose,
así, la Infraestructura Educacional Propiedad del Estado (Ministerio de
Educación); y la administración de los Establecimientos, por parte del
Ministerio de Educación; derogándose, de paso, la dependencia municipal,
de Estudiantes y Trabajadores de la
Educación (docente-directivos, docentes, para-docentes, administrativos, de
servicios, etc.), que volverán a ser considerados como Estudiantes Fiscales y Empleados
Fiscales, respectivamente.
-DE LA GRATUIDAD EDUCACIONAL, EN CHILE.
-La GRATUIDAD UNIVERSAL, para toda la Educación Pública
(desde Guarderías-Parvularia, Básica y Media, hasta la Enseñanza Superior
(Universidades Estatales, Institutos y Centros de Formación Técnica, del
Estado, por crear en el período presidencia) se financiará, PERMANENTEMENTE,
mediante mayores recursos provenientes
de la Reforma Tributaria y, ADICIONALMENTE, con Partidas del Presupuesto de la
Nación, que anualmente se estructura y presenta por el Ejecutivo y que se debe
Aprobar, por el Legislativo (Congreso Nacional).
-GRATUIDAD EN GUARDERÍAS, ENSEÑANZA PARVULARIA, BÁSICA Y
MEDIA: -En la Red de Colegios Fiscales, dependientes del Ministerio de
Educación, se establecerá la Gratuidad
Universal, quedando OBSOLETO el Pago, el Co-Pago y el Sistema de Subvenciones
Escolares “por asistencia escolar”.
-GRATUIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: -A Nivel de Enseñanza
Superior (Universidades del Estado e Institutos Profesionales y Centros de
Formación Técnica, del Estado, por crear en el Gobierno de Bachelet), la
GRATUIDAD será exclusiva, para la Clase Media y la Clase Baja (sectores más
vulnerables), dentro del período presidencial de Bachelet, y Avanzará a una
GRATUIDAD UNIVERSAL, dentro de los 4 años siguientes, en un eventual Segundo
Gobierno de la Nueva Mayoría.
-CALIDAD UNIVERSAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: -En todo el
Sistema de la Educación Pública (desde la Enseñanza Parvularia, hasta la
Enseñanza Superior), se deberán crear las Condiciones e Institucionalidad,
pertinentes y se deberán diseñar los Incentivos para ASEGURAR la Calidad de la
Educación, requerida, a todo nivel.
-La CALIDAD, en los Establecimientos Fiscales, dependientes
del Ministerio de Educación (Guarderías-Parvularios, Básicos y Medios), se buscará e implementará, ADEMÁS, en el
marco de los siguientes parámetros:
-Mediante la ESPECIALIZACIÓN DE POSTGRADO, del Magisterio
Chileno, Fiscal, en una Coordinación Permanente con las Escuelas de Pedagogía
de las Universidades; Disminuyendo la candidad de alumnos por clase (no mayor
de 30, por profesor), y no menor de 6, ni mayor de 10 Niñ@s, por Parvularia;
Parcializando la Jornada de Trabajo, del Profesor en: - 20 hrs, FRENTE A CURSO
y en 10 hrs. y/o 24 hrs. (dependiendo de si el Contrato Laboral es por 30 o 44
hrs.), DESTINADAS a Especialización de Post Grado (en su área-asignatura
Titulada); a la Planificación y
Ejecución (permanente) de Actividades de Investigación e Innovación
Pedagógico-Curricular; de Preparación de Clases, de Material Didáctico y de
Dominio en el correcto Uso y manejo de Medios Tecnológicos al servicio del
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (computación, medios audio-visuales, en el uso educacional
de las redes sociales, etc.) y en el dominio del idioma Inglés (a lo menos).
-Mediante Incentivos Remuneracionales, para el Ejercicio de
la Profesión Docente, alcanzándose, en 4 años, un SUELDO BASE INICIAL (para
profesores recién ingresados al sistema de Educación Pública), de $ 500.000
(por 30 hrs.) y de $ 600.000 (por 44 hrs.) mensuales, incentivos que se irán
incrementando, según Frecuencia y Nivel de Especialización de Post Grado,
Permanente; por Rendimiento en la Calidad del trabajo docente (medido según Evaluaciones Docentes y Logros
alcanzados, en las Evaluaciones de Alumn@s) y, EN MENOR GRADO, mediante Incrementos por Años de Servicios.
-Para los Trabajadores de la Educación, actualmente en
servicio, INCREMENTOS ESPECIALES por Especialización de Postgrado (futuras),
por Rendimiento en la Calidad del trabajo docente (según evaluaciones docentes,
semestrales y anuales y Logros alcanzados en las Evaluaciones de los Alumn@s),
sin perder beneficios y asignaciones vigentes, como Funcionarios de Carrera
(además de incentivos extras, pro retiro y/o Jubilación, voluntarios).-
B).-DE LA EDUCACIÓN PRIVADA (PARTICULAR PAGADA Y PARTICULAR
SUBVENCIONADA)
-LA
EDUCACIÓN PARTICULAR PAGADA:- En concordancia y consecuencia con los principios
rectores de la propuesta programática del Movimiento Ciudadano, Profesionales y
Técnicos Independientes con Bachelet, el Modelo de Educación Pública, y el
Sistema de Educación Chilena, se debe complementar con los emprendimientos
educacionales (desde la creación-administración de Guarderías, Jardines
Infantiles, Colegios de Básica, Media, hasta la Enseñanza Superior) de Personas
Jurídicas, Naturales, de Congregaciones Religiosas y de otra índole, no
religiosa, (y de inversionistas-empresarios), existentes y/o por emprender y desarrollar,
que, previo reconocimiento-autorización del estado (Ministerio de Educación),
se comprometan a acatar directrices nacionales del Nuevo Modelo Educacional,
Público, Pluralista y Nacional, garantizando la calidad del servicio
educacional ofertado, con recursos propios y financiamiento de las familias
interesadas en este tipo de educación, siendo pertinente, entonces (por sus
características de emprendimiento comercial-empresariales), el reparto de utilidades
entre el y/o sus propietarios, entre sus socios y/o accionistas (vigencia y
legitimidad del lucro, en la educación privada-pagada).-
-LA
EDUCACIÓN PARTICULAR SUBVENCIONADA: -Con la misma consecuencia y concordancia
con los principios rectores de esta propuesta programática educacional, los
emprendedores privados (personas naturales, jurídicas, de congregaciones y
otras), existentes y/o por existir, interesados en ser “Colaboradores de la
Función Educacional del Estado”, en su calidad de Sostenedores y condición de
Propietarios Privados, podrán acogerse, una vez conseguido su reconocimiento
como tal, desde el Ministerio de Educación, al Sistema Nacional de “Vouchers” o
Subvenciones a la demanda, en educación, por matrícula real y efectiva (no por
asistencia), previo cumplimiento de toda la normativa existente y por existir,
al respecto.
-Este
tipo de educación privada, subvencionada, deberá financiarse con el capital
propio del emprendedor particular, siendo un complemento la subvención
percibida, debiendo garantizar la Gratuidad, la Calidad y la No Segregación, de
sus alumn@s, quedándoles prohibido el co-pago o financiamiento compartido,
cobrado y exigido a los padres y apoderados (requisitos esenciales para poder
recibir co-financiamiento, con fondos públicos del estado).
-De
las utilidades obtenidas, según Balances Contables-Tributarios (Servicio de
Impuestos Internos) y conforme a Rendiciones de Cuentas por el uso de
“Vouchers” percibidos (Ministerio de Educación), los Sostenedores-Propietarios,
con Giro Único, no podrán hacer reparto, ni uso personal de ellas (lucro),
debiendo re-invertirlas en su proyecto educativo, mejorando remuneraciones y
creando incentivos económicos, por calidad y rendimiento académico-laboral del
personal contratado; re-invirtiendo en infraestructura, equipamiento,
tecnología, uso de redes sociales al servicio del proceso de
enseñanza-aprendizaje; en inversión interna de jornadas y actividades de
investigación e innovación educacional, para mejorar, permanente y
continuamente, la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, de su Unidad
Educativa, etc. y apoyando, financieramente, el perfeccionamiento de Postgrado
(Especialización) de su personal docente, mejorando, así, la oferta de calidad,
del servicio educacional ofertado (fin al lucro, con recursos del estado).-
-Para
el Sostenedor, propietario de un Establecimiento Subvencionado, sus servicios
educacionales ofertados, deben entenderse y enmarcarse en su condición de
“colaborador de la función educacional del estado” y no de mercader que busca
el lucro, con aportes del estado; sin embargo, su(s) Unidad Educativa(s), puede
ser una fuente laboral, de buen-vivir, para él y su familia (en el evento de
que pretenda lucrar, quedándose o repartiendo las utilidades entre sus
asociados, debería definirse como un emprendedor privado, que oferta Educación
Pagada por los familiares de los educandos, no accediendo y/o renunciando al co
-financiamiento del estado).-
-Los
establecimientos particulares subvencionados existentes, con financiamiento
compartido, deberán terminar con el co-pago, gradualmente, en un plazo no mayor
de 4 años y en forma proporcional a los porcentajes (%) de aumento del Sistema
de “Vouchers”.
-DEL
SISTEMA DE SUBVENCIONES: -La variedad de tipos de subvención existentes, a la
fecha (cercana a 10 tipos de “vouchers”, diferentes), debería ser modificado
por un Nuevo Sistema de Subvenciones Diferenciado, con montos distintos, dependiendo
de: -la realidad de la ubicación geográfica regional de las Unidades
Educativas; según su ubicación urbana o rural; según la amplitud del servicio
educacional ofertado (con o sin internado); según modalidad de enseñanza: -guarderías,
preescolar, escolar, básica, media (científico humanista-artística o técnico
profesional), modalidad de enseñanza de adultos, de trabajadores, de
estudiantes con capacidades diferentes, etc.
-AUMENTOS
Y REAJUSTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SUBVENCIONES:-Dentro de 4 años y durante el
período presidencial de Michelle Bachelet Jeria, el monto del “vouchers”, se debería
incrementar en un 60% (15%, por año), por alumno matriculado, proveniente de
sectores de clase media y en un 100% (25% por año), por alumno matriculado, de
sectores más vulnerables (clase baja), incrementos reajustables, anualmente,
según el Alza del Costo de Vida, conforme a la variación del Índice de Precios
al Consumidor (I.P.C).
-CUESTIONES ADICIONALES:
a).-Nueva Carrera Docente, respetando Derechos Adquiridos del
Magisterio Chileno.- b).-Incentivos Económicos para el retiro voluntario de
Maestr@s en Edad de Jubilar.-c).-Reconocimiento de la Deuda Histórica del
Magisterio y su Compensación pecuniaria, por parte del Estado.-d).-Fin a la Municipalización Escolar y al Lucro, con fondos públicos, en Educación y- e).-Creación,
por ley, de una UNIVERSIDAD ESTATAL INDÍGENA DE CHILE, en la Provincia de
Malleco, Comuna de Angol u otra a convenir con representantes de las
Comunidades residentes del sector.-TÉNGASE PRESENTE.-
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