RE-DISEÑO DEL SISTEMA
EDUCACIONAL CHILENO…
Por: Luis Antonio Stuardo-El Normalista de Victoria
-Hola, estimad@ lector(a) virtual, le invito a seguir
escudriñando un 2° aspecto de la Propuesta Programática-Educacional, elaborada
por el Movimiento Ciudadano de Profesionales y Técnicos Independientes con
Bachelet.
-Para tener presente: -Cada tema a desarrollar, se nutrirá de
los Principios Rectores de Nuestra Propuesta, a recordar: -la EDUCACIÓN como un
Derecho Humano (DD.HH), Garantizado por el Estado Chileno, a través de una NUEVA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA, (Democrática, en su origen, redacción y aprobación
Plebiscitaria); pleno respeto por los Valores Humanista, tales como: -La LIBERTAD,
IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL, dentro de una República Democrática; por la implementación de la SOLIDARIDAD
SOCIAL, en la Educación Chilena (Fin a la Segregación); e Instauración, en
Chile, de un Sistema de Educación Pública, Gratuita y de Calidad, etc..
-Vamos viendo:
(II).-UN MODELO DE EDUCACIÓN MIXTO (PÚBLICO y PRIVADO).-
-A.-DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA:
-La Educación Pública Chilena, estará compuesta por un
Sistema de Educación Parvularia, Básica y Media (Científico Humanista-Artística
y Técnico Profesional) que se OFREZCA en la Red de Establecimientos
Educacionales de Pertenencia y Administración directa del Estado (Ministerio de
Educación), y un Sistema de Educación Superior, conformado por la Red de
Universidades Estatales e Institutos Profesionales y Centros de Formación
Técnica, del Estado (existentes y por crear, dentro del período presidencial,
de Bachelet).
-A partir de la decisión de CREAR
Nuevas Universidades Estatales (una en cada Región de O”Higgins y de Aysén), reclamamos
INCLUIR, además, la creación de una 3ª universidad, la UNIVERSIDAD ESTATAL
INDÍGENA DE CHILE, en nuestra Región de la Araucanía, en la Provincia de Malleco,
en la Comuna de Angol, de Victoria u Otra, A CONVENIR con representantes de las
Comunidades residentes y Autoridades locales y provinciales, del sector.-
-El acceso a La Educación Pública Parvularia, será: -VOLUNTARIA,
para las Guarderías Infantiles (desde los 6 meses de edad, en adelante),
SEMI-OBLIGATORIA, para Estudiantes de Pre-Kinder y Kinder; y será OBLIGATORIA
para la Enseñanza Básica (de 1° a 6° año
Básico) y para la Enseñanza Media, Científica-Humanista-Artística y
Técnico-Profesional (de 1° a 6° año Medio), siendo su duración obligatoria, de
12 años (se termina con los 8 años de la Enseñanza Básica y con los 4 años de
la Enseñanza Media).
-RE-INSERCIÓN DE LOS COLEGIOS MUNICIPALIZADOS, en un Nuevo SISTEMA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA:- para que ello sea posible, emprender las siguientes
tareas:
1).-DES-MUNICIPALIZACIÓN, gradual y en 4 años, de los
Colegios Municipalizados.
-Disposición presidencial y ministerial (Ministerio de
Educación) de acoger solicitudes de Alcaldes que manifiesten interés y voluntad
de continuar administrando sus colegios municipales, TRANSITORIAMENTE,
garantizando aportes financieros desde sus propias arcas municipales, una buena
gestión, y su compromiso de acoger y
acatar las nuevas disposiciones sobre Educación Pública, Gratuidad (sin fines
de lucro), de Calidad y de No Segregación, entre los estudiantes.
2).-Derogación, Legal, de la Normativa que permitió el
traspaso de los Establecimientos Fiscales, a los Municipios, recuperándose,
así, la Infraestructura Educacional Propiedad del Estado (Ministerio de
Educación); y la administración de los Establecimientos, por parte del
Ministerio de Educación; derogándose, de paso, la dependencia municipal,
de Estudiantes y Trabajadores de la
Educación (docente-directivos, docentes, para-docentes, administrativos, de
servicios, etc.), que volverán a ser considerados como Estudiantes Fiscales y
Empleados Fiscales, respectivamente.
-DE LA GRATUIDAD EDUCACIONAL, EN CHILE.
-La GRATUIDAD UNIVERSAL, para toda la Educación Pública
(desde Guarderías-Parvularia, Básica y Media, hasta la Enseñanza Superior
(Universidades Estatales, Institutos y Centros de Formación Técnica, del
Estado, por crear en el período presidencia) se financiará, PERMANENTEMENTE,
mediante mayores recursos provenientes
de la Reforma Tributaria y, ADICIONALMENTE, con Partidas del Presupuesto de la
Nación, que anualmente se estructura y presenta por el Ejecutivo y que se debe
Aprobar, por el Legislativo (Congreso Nacional).
-GRATUIDAD EN GUARDERÍAS, ENSEÑANZA PARVULARIA, BÁSICA Y
MEDIA: -En la Red de Colegios Fiscales, dependientes del Ministerio de
Educación, se establece la Gratuidad
Universal, quedando OBSOLETO el Pago, el Co-Pago y el Sistema de Subvenciones
Escolares “por asistencia escolar”.
-GRATUIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: -A Nivel de Enseñanza
Superior (Universidades del Estado e Institutos Profesionales y Centros de
Formación Técnica, del Estado, por crear en el Gobierno de Bachelet), la GRATUIDAD
será exclusiva, para la Clase Media y la Clase Baja (sectores más vulnerables),
dentro del período presidencial de Bachelet, y Avanzará a una GRATUIDAD
UNIVERSAL, dentro de los 4 años siguientes, en un eventual Segundo Gobierno de
la Nueva Mayoría.
-CALIDAD UNIVERSAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: -En todo el
Sistema de la Educación Pública (desde la Enseñanza Parvularia, hasta la
Enseñanza Superior), se deberán crear las Condiciones e Institucionalidad,
pertinentes y se deberán diseñar los Incentivos para ASEGURAR la Calidad de la
Educación, requerida, a todo nivel.
-La CALIDAD, en los Establecimientos Fiscales, dependientes
del Ministerio de Educación (Guarderías-Parvularios, Básicos y Medios), se buscará e implementará, ADEMÁS, en el marco
de los siguientes parámetros:
-Mediante la ESPECIALIZACIÓN DE POSTGRADO, del Magisterio
Chileno, Fiscal, en una Coordinación Permanente con las Escuelas de Pedagogía
de las Universidades; Disminuyendo la candidad de alumnos por clase (no mayor
de 30, por profesor), y no menor de 6, ni mayor de 10 Niñ@s, por Parvularia; Parcializando
la Jornada de Trabajo, del Profesor en: - 20 hrs, FRENTE A CURSO y en 10 hrs. y/o
24 hrs. (dependiendo de si el Contrato Laboral es por 30 o 44 hrs.), DESTINADAS
a Especialización de Post Grado (en su área-asignatura Titulada); a la Planificación y Ejecución (permanente) de
Actividades de Investigación e Innovación Pedagógico-Curricular; de Preparación
de Clases, de Material Didáctico y de Dominio en el correcto Uso y manejo de
Medios Tecnológicos al servicio del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (computación,
medios audio-visuales, en el uso educacional de las redes sociales, etc.)
y en el dominio del idioma Inglés (a lo menos).
-Mediante Incentivos Remuneracionales, para el Ejercicio de
la Profesión Docente, alcanzándose, en 4 años, un SUELDO BASE INICIAL (para
profesores recién ingresados al sistema de Educación Pública), de $ 500.000
(por 30 hrs.) y de $ 600.000 (por 44 hrs.) mensuales, incentivos que se irán
incrementando, según Frecuencia y Nivel de Especialización de Post Grado, Permanente;
por Rendimiento en la Calidad del trabajo docente (medido según Evaluaciones Docentes y Logros alcanzados,
en las Evaluaciones de Alumn@s) y, EN MENOR GRADO, mediante Incrementos por Años de Servicios.
-Para los Trabajadores de la Educación, actualmente en
servicio, INCREMENTOS ESPECIALES por Especialización de Postgrado (futuras),
por Rendimiento en la Calidad del trabajo docente (según evaluaciones docentes,
semestrales y anuales y Logros alcanzados en las Evaluaciones de los Alumn@s),
sin perder beneficios y asignaciones vigentes, como Funcionarios de Carrera
(además de incentivos extras, pro retiro y/o Jubilación, voluntarios).-
-Téngase presente
_________________________________________________________________________
-Próximo Tema : -EDUCACION PRIVADA (artículo por editar en
tiroalblanco.cl y/o en http://stuardoantonio.blogspot.com )
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