Escucha ... Chile

-Saludos del Profesor: >ANTONIO STUARDO PINEDA (Temuco>Cautín>Araucanía:"Región de la Frontera">Chile).-

>Año 2.012>-Este Blogger se creó, como una Tribuna de Participación Ciudadana (de la Clase Media Emergente, de Centro Progresista-Independiente), en la elaboración de Propuestas Programáticas, ante la Gestión Pública, de los Órganos del Estado y en la Construcción de Espacios de Participación Ciudadana-Independiente, en Cargos de Representación Popular.-

-Bienvenido/a (s).... al Blogger del "Normalista de Victoria"... un Profesor Humanista-Cristiano.-***Identificación: -Luis Antonio Stuardo Pineda, Profesor-Contador (Público), con Estudios en Ciencias Sociales: Historia (Universidad de la Frontera) y de Derecho (Universidad de Temuco), ex-profesor de Historia, Economía y Educación Cívica (Liceo Pablo Neruda, Liceo B-24 y Liceo Industrial # 1 y 2, de Temuco), Director de Escuela Fiscal # 51, de Freire y Director de Liceo Particular-Temuco; Secretario Seremi-Educación-Araucanía.-Profesor-Instructor de Alta Montaña, del Regimiento-Escuela de Alta Montaña, Río Blanco-Los Andes (V Región); Corredor de Propiedades, Periodista (Ofic): Analista Político.-Residencia: Temuco-Araucanía-Chile.-
>-Representante: Frente Ciudadano Independiente "Manos Limpias".
>-Presidente Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora", de la Araucanía-Chile.-

***Más información del propietario de este blog:

>CANDIDATURAS: a Cargos de Representación Popular:
*Candidato-Independiente a ... Delegado Constituyente X Araucanía-Sur (Distrito 23-Cautín) 2020/2021.-
*Precandidato a Diputado/2010 (Distrito 49-Victoria-Malleco), por el PDC. (ex-militante, renunciado).-
*Precandidato-Independiente, a Alcalde (Comuna de Victoria).-
====================================
>DIRIGENTE SOCIAL:
*Miembro del ex-SUTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación)-Comuna de Freire.
*Asociado al Colegio de Profesores de Temuco.
*Secretario Gral.-Fundador, Primera Unión Comunal de JJVV-Temuco.
*Secretario-Fundador JJVV "David Perri"-Temuco (auto-construcción Sede Social Comunitaria y Compra de Terreno, propiedad de la JJVV,pertinente).-
*Presidente Juventud D.C.-Temuco-Cautín/1969-1970.-
*Vice-Presidente Comando por el NO-Panguipulli/1988-Región de los Ríos.-
*Vice-Presidente-(co)Fundador Organización Ciudadana, Opositora a Proyecto "Cárcel Juvenil, en Victoria-Malleco.-
*Fundador del Frente Ciudadano Independiente "Manos Limpias"-Chile.
*Presidente Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora"-Araucanía.
==================================
>ACCIÓN SOCIAL ... Relevante:
*Organizador-Fundador Primera Unión de JJVV., comuna de Temuco (década del 70).-
*Auto-Construcción Sede Social JJVV "David Perri"-Temuco.
*Auto-Construcción Poblac.-Villa Turingia-Tco.
*Co-Organizador-Histórico, Tomas de Terrenos, para Pobladores Sin Casa, en Sector Amanecer y en Sector Pedro de Valdivia (Población Lanín), ambos de la Comuna de Tco., en período del Diputado-Senador, Jorge Lavanderos Illanes (R).-
*Punto Final a Proyecto Municipal "Cárcel Juvenil, en Victoria", a través de Solicitud Plebiscito Comunal (con más de 2.700 firmas-notariales-patrocinantes) y vía-Recursos Judiciales, ante:>Tribunal Electoral, Corte de Apelaciones de Temuco y ante el Ministerio de Justicia/2007-2008.-
*Dirigente Campaña "Democratización del Colegio de Profesores"/1987 (fin a Directorios designados, por la Dictadura).-
*Promotor "Fin Alcaldes Designados y Elección de Alcaldes-Concejales Democráticos"-Panguipulli/1990/1991.-
*Promotor Campaña Democratización Unión Comunal JJVV, Fin Dirigentes Vecinales Designados por la Dictadura y Elección Democrática de Directivas.-
*Dirigente-Fundador Club Deportivo BLUE-CROSS, Pueblo Nuevo-Temuco.-
*Futbolista Amateur, Pueblo Nuevo-Temuco.-
*Fundador Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora"/Araucanía.-
=======
CONTACTO:
>-web1: profesorantoniostuardo.blogspot.com
>-Twitter: @stuardoantonio1
>-Facebook: stuardoantoniopineda
>-Instagram: antonio.stuardo
>-WhatsApp: 569 98472742
>-web2: frenteciudadanomanoslimpias.blogspot.com
>-Canal YouTube: luis antonio stuardo pineda
===========================================




VER ARTÍCULOS ANTERIORES (2012, en adelante), al final de columna lado derecho, sección: >Archivo del blog.-

VER ARTÍCULOS RECIENTES/2020 .... a continuación:









martes, 6 de diciembre de 2016

UN APORTE AL DEBATE PREVISIONAL...EN ESTE BLOGGER CIUDADANO....

LUIS SEGUEL MORA,  abogado, contador y analista previsional 25 años estudioso del tema, autor del proyecto FOSTRAR (fondo solidario transitorio de reparación al daño previsional) que obtuvo 7 proyectos de acuerdo   unánime en la Cámara de diputados y tres del Senado de la República que habría resuelto las bajas pensiones de más de 170.000 personas,  que se conoció también como PROYECTO ZALDIVAR por haberlo “patrocinado” Don Andrés Zaldívar en su calidad de Presidente del Senado, ex asesor de la agrupación nacional de funcionarios públicos por el daño previsional y de los 14 gremios del sector público incorporados a la CUT.-  Problema de drama  previsional  desatendido por los Gobiernos de Frei,  Lagos, Bachelet y Piñera.- (excandidato a diputado independiente sin partido político, distrito 50 Temuco y Padre Las Casas año 2010).-
EXISTEN TRES SITUACIONES PROBLEMAS QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA ANÁLISIS DEL SISTEMA PREVISIONAL Y SUS BAJAS  PENSIONES

PRIMERA SITUACIÓN DE URGENCIA:

COMO ARREGLAR LAS PENSIONES DE QUIENES SE VAN A JUBILAR O ESTÁN APUNTO DE HACERLO Y NO LO HACEN PARA NO CAER TAN PRONTO EN SITUACIÓN DE POBREZA O SEA, LOS QUE MARCHAN
AFILIADOS A LAS AFP PODRÍAN PENSIONARSE  CON EL 75% DE SUS REMUNERACIONES o DUPLICARSE EL MONTO DE LAS PENSIONES QUE EN LAS CONDICIONES ACTUALES HOY PERCIBIRÍAN

Sin duda el tema de las miserables pensiones que transforman en pobres a  la mayoría de quienes se jubilan por el nuevo sistema de pensiones actualmente, se  ha  instalado felizmente en el  debate nacional, en buena hora gracias a muchos esfuerzos y a la consigna   del movimiento NO MÁS AFP que ha concitado una inusitada convocatoria.- Todavía la mayoría de los ciudadanos chilenos entre ellos los políticos equivocadamente parece que piensan que el tema de las jubilaciones es un tema de los “VIEJOS” cuando fundamentalmente se ha transformado claramente en un problema de LOS JÓVENES,sobre todo en un país como Chile que es el que presenta las más altas cifras de desempleo juvenil en Latinoamérica.- SI LOS VIEJOS NO PUEDEN JUBILAR, LOS JÓVENES NO PUEDEN TRABAJAR

Esta situación podría cambiar drástica y positivamente  permitiendo a los Afiliados a las AFP jubilarse con un 75% de sus remuneraciones.- ¿ES ESTO POSIBLE?
ROTUNDAMENTE SI.-Para ello hay que abandonar las posiciones dogmáticas de quienes por un lado plantean la eliminación del sistema  de las AFP y volver a un sistema solidario  de reparto que hoy no se puede financiar  y por el cual un 50 % de los trabajadores cotizantes   obtenían CERO pensión, por no reunir 800 semanas de cotizaciones previsionales  exigencia que subió a 1050 semanas (15 y 20 años respectivamente, lo que se conoce como el  requisito de densidad).- o la de quienes plantean lo contrario,  que a las AFP no hay que tocarles ni un pelo.-

¿COMO HACERLO ENTONCES? ¿Y cómo  se financiaría?
Veamos:
Primero: El principio es  servirse del sistema en beneficio de los trabajadores mediante la creación de lo que se denomina FONDO NACIONAL DE PENSIONES, que consistiría en un nuevo Servicio del Estado, Autónomo que administre no los fondos o aportes  mensuales  de los trabajadores activos  que administran las AFP actualmente,  sino solo los  fondos de capitalización y los bonos de reconocimiento  que al momento de jubilar el afiliado se consideran para  calcular sus respectivas pensiones.-Manteniendo  dichos recursos en el fondo E. , de menor riesgo y de rentabilidad más o menos segura o con menores riesgos de pérdida.

Segundo: Al momento de jubilar  en lugar  pensionarse por retiro programado en una AFP o mediante pensión vitalicia en una compañía de seguros, la Sra. Juanita podrá hacerlo a través del FONDO NACIONAL DE PENSIONES para lo cual traspasaría allí sus  $40.000.000 y el Fondo le pagaría una pensión equivalente al 75% de sus 36 últimas remuneraciones (algo parecido al sistema antiguo que la gente todavía denomina INP).-  el próximo año Francisco  se acoge a pensión y traspasa a dicho fondo sus $35.000.000 para que le paguen una pensión del 75% de sus remuneraciones, luego podrá hacerlo paulatinamente, Pedro, Juan y Diego quienes irán aportando  grandes sumas de dinero para que el Fondo Nacional de Pensiones pague pensiones DECENTES, y a pesar de ello en lugar de disminuir aumente , con lo cual aquí y esta es una novedad,  mientras  a más personas haya que pagarles pensiones  es mejor porque significa nuevos aportes de importantes sumas de dinero.-(las 36 últimas remuneraciones deberán compararse con la de los últimos diez años debiendo existir coherencia a objeto de evitar distorsiones o aumento artificial de cotizaciones efectuadas con el solo fin de aumentar la pensión que normalmente le correspondería)

Tercero: Para contribuir todavía más al financiamiento de esta alternativa,  el pensionado por el FONDO NACIONAL DE PENSIONES  será una especie de afiliado AFP ya que contribuirá  mensualmente aportando el 10% de su pensión  con lo que se va teniendo un financiamiento similar a las AFP.- con lo que se produciría una situación como la siguiente:  “Actualmente un afiliado con $600.000 de remuneración está recibiendo una pensión inferior a los $200.000, con la modalidad del FONDO NACIONAL recibiría 75% de 600.000 lo que es igual a $450.000, de eso aportaría el 10% que es la suma de $45.000 con lo que su pensión líquida quedaría en $405.000 que sin duda es más del doble  de  lo que recibiría con la modalidad actual.-  y superior a la que perciben los pensionados de países de la  OCDE.

CUARTO: Como puede observarse (si usted se ha dado cuenta), se produce la paradoja de  introducir el factor solidario dentro del sistema de capitalización individual, sin cambiar ni terminar con el sistema de AFP.-

Todos quienes realmente estén interesados en buscar una solución a las malas pensiones de los afiliados a las  AFP  deben actuar SIN DOGMAS ni ideas preconcebidas sino abiertos a analizar seriamente alternativas  que pueden constituir una solución razonable al problema de las bajas pensiones sin “Alterar los equilibrios económicos”

QUINTO: OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO:
    A)     Que se suspenda el 10% del cobre que hoy se destina a las Fuerzas Armadas y sea en cambio destinado a financiar el Fondo Nacional de Pensiones que otorgaría pensiones dignas y que los miembros de las Fuerzas Armadas sean acogidos también por este Fondo de Pensiones o sean adscritos a las AFP como cualquier chileno y jubilen también por edad y no a los 20  ó 25 años de servicio, con menos de 50  de edad. En muchos casos.-
     B)     Que al ahorrarse incentivos al retiro ($14.000.000 hasta $25.000.000) que el Estado negocia y paga a los funcionarios públicos a quienes opten por acogerse a este tipo de pensión vitalicia del 75% de sus 36 últimas remuneraciones sea ingresado también a este Fondo  Nacionalde Pensiones

SEGUNDA SITUACIÓN:

MODIFICACIÖN DEL SISTEMA PARA QUE EN EL FUTURO OTORGUE REALMENTE PENSIONES COHERENTE CON LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS.-

Esto que parece más complicado es de la mayor simpleza y entendiendo que el sistema de AFP que nos ocupa es de Capitalización individual, para obtener mejores pensiones individualmente hay que ahorrar más, al menos cotizar un 6% más similar a lo que cotizan los afiliados de Caja Empart o Canaempu, por ejemplo (16% a pensiones, 25 ó 26% cotización total  contra un 19% afiliados a las AFP).-

Es decir, por cada afiliado a las AFP la cotización desde hoy y para el futuro debiera ser del orden de 25% (6% adicional) y ser financiado por tres fuentes factibles por impopular que pudiera parecer,  lo que se denomina financiamiento tripartito,  concretamente la propuesta es 2% el empleador, 2% el Estado y 2% cada trabajador.-

No faltará quien dirá ¿pero cómo le vamos a descontar 2% adicional a los trabajadores? Como si ello fuera una catástrofe,  cuando sabemos que en la vida NADA ES GRATIS, habrá otros más populistas aún que propondrán que el 5 ó  6% adicional que se requiere lo pague el empleador (como si ello no alterara los costos de operación, producción y distribución de los servicios y productos y ese mayor costo no  fuera traspasado en alza de precios que al final pagarían los  mismos  trabajadores, o  consumidores en cualquier país.-)

¿Pero es tan difícil para un trabajador aportar un  2% más a su fondo de pensiones?, veamos su significado en cifras: para un trabajador que gana $400.000  el 2% significa $8.000 mensuales  quien gana el mínimo de $250.000 solo implica $5.000, algo así como un par de cervezas o un par de cajetillas de cigarros o menos de una entrada al estadio.- Simplemente es cuestión de un simple análisis de costo beneficio.-

SE requiere realmente del esfuerzo de todos y LOS TRABAJADORES NO PUEDEN ACEPTAR DE NINGUNA MANERA AUMENTAR LOS AÑOS DE COTIZACIONES  retardando la edad para jubilar.-  es preferible pagar un poco más y pensionarse antes,  lo contrario significaría aumentar la falta de  oportunidades, desempleo juvenil y el drama de viejos mayores de 65 años sin trabajo y sin pensión alguna con verdaderos dramas de subsistencia.- trayendo como consecuencia aumento esperable de delincuencia, drogadicción y alcoholismo y ¿por qué no decirlo? SUICIDIOS de gente mayor originados en depresión y desesperanza.-

Al momento de pensionarse y según los fondos ahorrados que tuviere podrá ver si le conviene pensionarse por el FONDO NACIONAL DE PENSIONES, por la AFP en modalidad retiro programado que constituye herencia o a través de PENSIÓN VITALICIA en Cía de seguros.-  Lo anterior de acuerdo a su situación familiar y personal.-  Garantizándose una libertad de opción.-

TERCERA SITUACIÓN:

Necesidad de compensar o complementar pensiones de quienes ya se pensionaron con DAÑO PREVISIONAL Funcionarios públicos, Municipales, Universidades estatales,  profesores, Junji y empresas del Estado como Ferrocarriles, por ejemplo, a quienes el Estado hasta septiembre  del año 1987,  les sub cotizaba, les pagaba cotizaciones previsionales equivalentes solo a un 30% de sus ingresos reales.- y a todos aquellos pensionados del área pública o privada que obtuvieron tasa de reemplazo inferior al 50% (cincuenta por ciento) de sus remuneraciones.-

Después de una larga lucha de alrededor de 15 años de  la Agrupación de Funcionarios Públicos por el daño previsional, el Estado en el Gobierno de Don Ricardo Lagos reconociendo el daño  comenzó a otorgar Bonos de incentivos al retiro, que consistían en sumas desde $12.000. 000  a $20.000.000  según su escalafón o nivel de ingresos,  a los trabajadores mencionados en párrafo anterior para que se acogieran a jubilación a pesar de sus miserables pensiones y colocó plazos de jubilación para recibir ese beneficio pasado el cual lo perderían, con ello se OBLIGÓ  a tomar la decisión de pensionarse antes de irse con las manos vacías.-  y como complemento a las escuálidas pensiones creó el Bono Post Laboral de $50.000 reajustable en Enero de cada año.- También  con plazo fatal para solicitarlo o sea jubilar o  a  contrario censu perderlo.-

Se habla de  pilar solidario y hoy se otorga $95.000 a muchas personas que no pusieron  ni un peso para financiar sus pensiones básicas solidarias,  que no son otra cosa que pensiones asistenciales mejoradas (que antes eran de alrededor de la mitad de ese valor), pero a aquellos trabajadores chilenos como los funcionarios públicos, municipales, profesores y empresas del Estado  y empresas privadas  que durante treinta, cuarenta y a veces más años aportaron  alrededor de la quinta parte de sus ingresos el Estado les apoya a penas con $50.000 habiéndole provocado daño considerable que en el peor de los casos sin aquel estarían percibiendo el doble de las pensiones que hoy reciben y este daño más que con las AFP tiene que ver con Responsabilidad del Estado.- Debiera al menos incrementarse el bono post laboral  al doble de su valor actual asimilándose al aporte  que el Estado hace a quienes nada cotizaron que se traduce en pensiones básicas solidarias..-

Dicho de otra manera, los bonos de incentivos al retiro que el Estado ha pagado y paga a los funcionarios ya mencionados, representan apenas alrededor solo de un tercio de lo que habría significado el complemento al  bono de reconocimiento adeudado por el Estado a estos trabajadores.-

LA MEJOR FORMA DE EVITAR ENFRENTAR EL FONDO DEL PROBLEMA DE LAS BAJAS PENSIONES  EN CHILE Y UNA BURLA PARA EL CLAMOR POPULAR ES LA CREACIÓN DE UNA AFP ESTATAL, alternativa por la cual se pretende dar a entender que se está haciendo algo por mejorar el sistema cuando en realidad no se estaría haciendo nada.-

Lo que hay que crear derechamente es EL FONDO NACIONAL DE PENSIONES que puede comenzar desde ya sin necesidad de nuevos  recursos del Estado a otorgar pensiones dignas coherentes con los ingresos de los trabajadores afiliados a las AFP.-

        Temuco, 02 de Noviembre de 2016.-

                Abogado
         LUIS SEGUEL MORA
     Contador-Analista Previsional



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.