LUIS SEGUEL
MORA, abogado, contador y analista
previsional 25 años estudioso del tema, autor del proyecto FOSTRAR (fondo
solidario transitorio de reparación al daño previsional) que obtuvo 7 proyectos
de acuerdo unánime en la Cámara de
diputados y tres del Senado de la República que habría resuelto las bajas
pensiones de más de 170.000 personas,
que se conoció también como PROYECTO ZALDIVAR por haberlo “patrocinado”
Don Andrés Zaldívar en su calidad de Presidente del Senado, ex asesor de la
agrupación nacional de funcionarios públicos por el daño previsional y de los
14 gremios del sector público incorporados a la CUT.- Problema de drama previsional
desatendido por los Gobiernos de Frei,
Lagos, Bachelet y Piñera.- (excandidato a diputado independiente sin
partido político, distrito 50 Temuco y Padre Las Casas año 2010).-
EXISTEN TRES
SITUACIONES PROBLEMAS QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA ANÁLISIS DEL SISTEMA
PREVISIONAL Y SUS BAJAS PENSIONES
PRIMERA
SITUACIÓN DE URGENCIA:
COMO ARREGLAR LAS
PENSIONES DE QUIENES SE VAN A JUBILAR O ESTÁN APUNTO DE HACERLO Y NO LO HACEN
PARA NO CAER TAN PRONTO EN SITUACIÓN DE POBREZA O SEA, LOS QUE MARCHAN
AFILIADOS A LAS AFP PODRÍAN PENSIONARSE CON EL 75% DE SUS REMUNERACIONES o DUPLICARSE
EL MONTO DE LAS PENSIONES QUE EN LAS CONDICIONES ACTUALES HOY PERCIBIRÍAN
Sin duda el tema de las miserables pensiones
que transforman en pobres a la mayoría
de quienes se jubilan por el nuevo sistema de pensiones actualmente, se ha
instalado felizmente en el debate
nacional, en buena hora gracias a muchos esfuerzos y a la consigna del movimiento NO MÁS AFP que ha concitado
una inusitada convocatoria.- Todavía la mayoría de los ciudadanos chilenos
entre ellos los políticos equivocadamente parece que piensan que el tema de las jubilaciones es un tema
de los “VIEJOS” cuando fundamentalmente se
ha transformado claramente en un problema de LOS JÓVENES,sobre todo en un país
como Chile que es el que presenta las más altas cifras de desempleo juvenil en
Latinoamérica.- SI LOS VIEJOS NO PUEDEN JUBILAR, LOS JÓVENES NO PUEDEN
TRABAJAR
Esta situación podría cambiar drástica y
positivamente permitiendo a los
Afiliados a las AFP jubilarse con un 75% de sus remuneraciones.- ¿ES ESTO
POSIBLE?
ROTUNDAMENTE
SI.-Para ello hay que abandonar las posiciones
dogmáticas de quienes por un lado plantean la eliminación del sistema de las AFP y volver a un sistema
solidario de reparto que hoy no se puede
financiar y por el cual un 50 % de los
trabajadores cotizantes obtenían CERO
pensión, por no reunir 800 semanas de cotizaciones previsionales exigencia que subió a 1050 semanas (15 y 20
años respectivamente, lo que se conoce como el
requisito de densidad).- o la de quienes plantean lo contrario, que a las AFP no hay que tocarles ni un
pelo.-
¿COMO HACERLO
ENTONCES? ¿Y cómo se financiaría?
Veamos:
Primero: El principio es servirse del sistema en beneficio de los
trabajadores mediante la creación de lo que se denomina FONDO NACIONAL DE
PENSIONES, que consistiría en un nuevo Servicio del Estado, Autónomo que
administre no los fondos o aportes
mensuales de los trabajadores
activos que administran las AFP
actualmente, sino solo los fondos de capitalización y los bonos de
reconocimiento que al momento de jubilar
el afiliado se consideran para calcular sus
respectivas pensiones.-Manteniendo
dichos recursos en el fondo E. , de menor riesgo y de rentabilidad más o
menos segura o con menores riesgos de pérdida.
Segundo: Al momento de jubilar en lugar
pensionarse por retiro programado en una AFP o mediante pensión
vitalicia en una compañía de seguros, la Sra. Juanita podrá hacerlo a través
del FONDO NACIONAL DE PENSIONES para lo cual traspasaría allí sus $40.000.000 y el Fondo le pagaría una pensión
equivalente al 75% de sus 36 últimas remuneraciones (algo parecido al sistema
antiguo que la gente todavía denomina INP).-
el próximo año Francisco se acoge
a pensión y traspasa a dicho fondo sus $35.000.000 para que le paguen una pensión
del 75% de sus remuneraciones, luego podrá hacerlo paulatinamente, Pedro, Juan
y Diego quienes irán aportando grandes
sumas de dinero para que el Fondo Nacional de Pensiones pague pensiones
DECENTES, y a pesar de ello en lugar de disminuir aumente , con lo cual aquí y
esta es una novedad, mientras a más personas haya que pagarles
pensiones es mejor porque significa
nuevos aportes de importantes sumas de dinero.-(las 36 últimas remuneraciones
deberán compararse con la de los últimos diez años debiendo existir coherencia
a objeto de evitar distorsiones o aumento artificial de cotizaciones efectuadas
con el solo fin de aumentar la pensión que normalmente le correspondería)
Tercero: Para contribuir todavía más al
financiamiento de esta alternativa, el
pensionado por el FONDO NACIONAL DE PENSIONES
será una especie de afiliado AFP ya que contribuirá mensualmente aportando el 10% de su
pensión con lo que se va teniendo un
financiamiento similar a las AFP.- con lo que se produciría una situación como
la siguiente: “Actualmente un afiliado
con $600.000 de remuneración está recibiendo una pensión inferior a los
$200.000, con la modalidad del FONDO NACIONAL recibiría 75% de 600.000 lo que
es igual a $450.000, de eso aportaría el 10% que es la suma de $45.000 con lo
que su pensión líquida quedaría en $405.000 que sin duda es más del doble de lo
que recibiría con la modalidad actual.-
y superior a la que perciben los pensionados de países de la OCDE.
CUARTO: Como puede observarse (si usted se
ha dado cuenta), se produce la paradoja de
introducir el factor solidario dentro del sistema de capitalización
individual, sin cambiar ni terminar con el sistema de AFP.-
Todos quienes realmente estén interesados en
buscar una solución a las malas pensiones de los afiliados a las AFP
deben actuar SIN DOGMAS ni ideas preconcebidas sino abiertos a analizar
seriamente alternativas que pueden
constituir una solución razonable al problema de las bajas pensiones sin
“Alterar los equilibrios económicos”
QUINTO: OTRAS FUENTES
DE FINANCIAMIENTO:
A)
Que se suspenda el 10% del cobre que
hoy se destina a las Fuerzas Armadas y sea en cambio destinado a financiar el
Fondo Nacional de Pensiones que otorgaría pensiones dignas y que los miembros
de las Fuerzas Armadas sean acogidos también por este Fondo de Pensiones o sean
adscritos a las AFP como cualquier chileno y jubilen también por edad y no a
los 20 ó 25 años de servicio, con menos
de 50 de edad. En muchos casos.-
B)
Que al ahorrarse incentivos al retiro
($14.000.000 hasta $25.000.000) que el Estado negocia y paga a los funcionarios
públicos a quienes opten por acogerse a este tipo de pensión vitalicia del 75%
de sus 36 últimas remuneraciones sea ingresado también a este Fondo Nacionalde Pensiones
SEGUNDA SITUACIÓN:
MODIFICACIÖN DEL
SISTEMA PARA QUE EN EL FUTURO OTORGUE REALMENTE PENSIONES COHERENTE CON LOS
INGRESOS DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS.-
Esto que parece más complicado es de la mayor
simpleza y entendiendo que el sistema de AFP que nos ocupa es de Capitalización
individual, para obtener mejores pensiones individualmente hay que ahorrar más,
al menos cotizar un 6% más similar a lo que cotizan los afiliados de Caja
Empart o Canaempu, por ejemplo (16% a pensiones, 25 ó 26% cotización total contra un 19% afiliados a las AFP).-
Es decir, por cada afiliado a las AFP la
cotización desde hoy y para el futuro debiera ser del orden de 25% (6%
adicional) y ser financiado por tres fuentes factibles por impopular que
pudiera parecer, lo que se denomina
financiamiento tripartito, concretamente
la propuesta es 2% el empleador, 2% el Estado y 2% cada trabajador.-
No faltará quien dirá ¿pero cómo le vamos a
descontar 2% adicional a los trabajadores? Como si ello fuera una
catástrofe, cuando sabemos que en la
vida NADA ES GRATIS, habrá otros más populistas aún que propondrán que el 5
ó 6% adicional que se requiere lo pague
el empleador (como si ello no alterara los costos de operación, producción y
distribución de los servicios y productos y ese mayor costo no fuera traspasado en alza de precios que al
final pagarían los mismos trabajadores, o consumidores en cualquier país.-)
¿Pero es tan difícil para un trabajador aportar
un 2% más a su fondo de pensiones?,
veamos su significado en cifras: para un trabajador que gana $400.000 el 2% significa $8.000 mensuales quien gana el mínimo de $250.000 solo implica
$5.000, algo así como un par de cervezas o un par de cajetillas de cigarros o
menos de una entrada al estadio.- Simplemente es cuestión de un simple análisis
de costo beneficio.-
SE requiere realmente del esfuerzo de todos y LOS TRABAJADORES NO PUEDEN ACEPTAR DE
NINGUNA MANERA AUMENTAR LOS AÑOS DE COTIZACIONES retardando la edad para jubilar.- es preferible pagar un poco más y pensionarse
antes, lo contrario significaría
aumentar la falta de oportunidades,
desempleo juvenil y el drama de viejos mayores de 65 años sin trabajo y sin
pensión alguna con verdaderos dramas de subsistencia.- trayendo como
consecuencia aumento esperable de delincuencia, drogadicción y alcoholismo y
¿por qué no decirlo? SUICIDIOS de gente mayor originados en depresión y
desesperanza.-
Al momento de pensionarse y según los fondos
ahorrados que tuviere podrá ver si le conviene pensionarse por el FONDO
NACIONAL DE PENSIONES, por la AFP en modalidad retiro programado que constituye
herencia o a través de PENSIÓN VITALICIA en Cía de seguros.- Lo anterior de acuerdo a su situación
familiar y personal.- Garantizándose una
libertad de opción.-
TERCERA SITUACIÓN:
Necesidad de compensar o complementar pensiones
de quienes ya se pensionaron con DAÑO PREVISIONAL Funcionarios públicos,
Municipales, Universidades estatales,
profesores, Junji y empresas del Estado como Ferrocarriles, por ejemplo,
a quienes el Estado hasta septiembre del
año 1987, les sub cotizaba, les pagaba
cotizaciones previsionales equivalentes solo a un 30% de sus ingresos reales.-
y a todos aquellos pensionados del área pública o privada que obtuvieron tasa
de reemplazo inferior al 50% (cincuenta por ciento) de sus remuneraciones.-
Después de una larga lucha de alrededor de 15
años de la Agrupación de Funcionarios
Públicos por el daño previsional, el Estado en el Gobierno de Don Ricardo Lagos
reconociendo el daño comenzó a otorgar
Bonos de incentivos al retiro, que consistían en sumas desde $12.000. 000 a $20.000.000
según su escalafón o nivel de ingresos,
a los trabajadores mencionados en párrafo anterior para que se acogieran
a jubilación a pesar de sus miserables pensiones y colocó plazos de jubilación
para recibir ese beneficio pasado el cual lo perderían, con ello se OBLIGÓ a tomar la decisión de pensionarse antes de
irse con las manos vacías.- y como
complemento a las escuálidas pensiones creó el Bono Post Laboral de $50.000
reajustable en Enero de cada año.- También
con plazo fatal para solicitarlo o sea jubilar o a
contrario censu perderlo.-
Se habla de
pilar solidario y hoy se otorga $95.000 a muchas personas que no
pusieron ni un peso para financiar sus
pensiones básicas solidarias, que no son
otra cosa que pensiones asistenciales mejoradas (que antes eran de alrededor de
la mitad de ese valor), pero a aquellos trabajadores chilenos como los
funcionarios públicos, municipales, profesores y empresas del Estado y empresas privadas que durante treinta, cuarenta y a veces más
años aportaron alrededor de la quinta
parte de sus ingresos el Estado les apoya a penas con $50.000 habiéndole
provocado daño considerable que en el peor de los casos sin aquel estarían
percibiendo el doble de las pensiones que hoy reciben y este daño más que con
las AFP tiene que ver con Responsabilidad del Estado.- Debiera al menos
incrementarse el bono post laboral al
doble de su valor actual asimilándose al aporte
que el Estado hace a quienes nada cotizaron que se traduce en pensiones
básicas solidarias..-
Dicho de otra manera, los bonos de incentivos
al retiro que el Estado ha pagado y paga a los funcionarios ya mencionados,
representan apenas alrededor solo de un tercio de lo que habría significado el
complemento al bono de reconocimiento
adeudado por el Estado a estos trabajadores.-
LA MEJOR FORMA DE EVITAR ENFRENTAR EL FONDO DEL
PROBLEMA DE LAS BAJAS PENSIONES EN CHILE
Y UNA BURLA PARA EL CLAMOR POPULAR ES LA CREACIÓN DE UNA AFP ESTATAL,
alternativa por la cual se pretende dar a entender que se está haciendo algo
por mejorar el sistema cuando en realidad no se estaría haciendo nada.-
Lo que hay que crear derechamente es EL FONDO
NACIONAL DE PENSIONES que puede comenzar desde ya sin necesidad de nuevos recursos del Estado a otorgar pensiones
dignas coherentes con los ingresos de los trabajadores afiliados a las AFP.-
Temuco, 02 de Noviembre de 2016.-
Abogado
LUIS SEGUEL MORA
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