“LEY ORGÁNICA EDUCACIONAL (LOE) DE
CHILE”.-
PROPUESTA PROGRAMÁTICA EDUCACIONAL
RED (VIRTUAL) DE
PROFESIONALES Y TÉCNICOS INDEPENDIENTES,
CON BACHELET.-
TEMUCO (ARAUCANÍA-CHILE) 17
de OCTUBRE/2013
-Red (Virtual) de Profesionales y
Técnicos Independientes, con Bachelet.- E-mail:
-profesorantoniostuardo@gmail.com - Twitter: @stuardoantonio1 –profesorantoniostuardo@hotmail.com - Facebook: -Luis Antonio
Stuardo Pineda– Contacto: -Avda. San Martín N° 0499–Fono 98472742–Temuco
.- . . .. > Blogger: http://stuardoantonio.blogspot.com
<
I.- DEDICATORIA:- a tod@s l@s
Estudiantes y Profesores-Profesoras que han perseverado en esta justa
reivindicación, de la Educación Pública, Pluralista y Democrática, para Chile.-
Luis
Antonio Stuardo Pineda
-Profesor-Coordinador-
Temuco (Araucanía-Chile):
17 de Octubre de 2013.-
ÍNDICE DE CONTENIDOS
I.-DEDICATORIA……………………………………… 2
II.-Introducción…..……………………………………. 4
III.-El Proyecto, Modelo y Sistema
Educacional, por cambiar… 5
IV.- Nuevo Proyecto, Modelo y Sistema
Educacional, para los Nuevos Tiempos.
1.-Antecedentes previos………………………………………….... 7
2.-La Educación, un derecho humano…………………………… 8
3.-Principios rectores de de nuestra propuesta programática… 9
V.-LEY ORGÁNICA EDUCACIONAL (LOE) DE
CHILE.-
1.-El Nuevo Proyecto Educativo………………………………… 10
2.-Un Modelo de Educación Pública, Pluralista y Democrático. 11
3.-El Sistema Educacional Mixto (Público y Privado)…………... 12
VI.-Fundamentos Generales………………………………………….... 17
VII.-Cuestiones Adicionales
…………………………....…….………... 22
-Agradecimiento y Reconocimiento…………………………….. 24
II.-INTRODUCCIÓN: -Este documento ha sido publicado ANTES de
conocerse el Programa Oficial de Michelle, elaborado por la Red (Virtual) de PROFESIONALES Y TÉCNICOS INDEPENDIENTES,
CON BACHELET, durante 10 meses de trabajo (de Enero a Octubre de 2013), de intercambio de conocimientos,
experiencias, sugerencias e ideas Pro-Nueva Reforma Educacional/2014, que
permita CAMBIAR el Proyecto Educativo, el Modelo y el Sistema Educacional,
actual, LEGE N°
20.370, del año 2009 (Ley General de Educación), redactada, aprobada y
promulgada durante el 1er Gobierno de Bachelet, más democrática, que la anterior Ley Orgánica
Constitucional de Educación (LOCE N° 18.962, del año 1990), de Pinochet, pero …
-La LEGE N° 20.370/2009, no
recogió, íntegramente, las demandas estructurales ciudadanas (de Nosotros, los
Profesores(as) y de los Estudiantes, Movilizados), por una Educación Pública, de
Calidad, y Gratuita, por una Educación Des-municipalizada, Sin Fines de Lucro (con
fondos públicos) y Sin Segregación entre los Estudiantes, AUNQUE SI, pretendió
mejorar (con relativo éxito), aspectos de acceso, de supervisión y control de
Calidad y de Gratuidad, de la Educación Preescolar, Básica y Media.
-Sin embargo, lamentablemente, la
LEGE N° 20.370/2009 (Bachelet), mantuvo VIGENTES (a nivel de Enseñanza
Superior), raíces y enclaves mercantilistas, venidas e impuestas,
arbitrariamente, en Chile, durante la Dictadura Cívico-Militar, de la derecha
política-económica, nacional, desde la década de los 80 (Augusto Pinochet
Ugarte) y vigentes en la LOCE N° 18.962,
del año 1990 (Ley Orgánica
Constitucional de Educación), aprobada por la Junta Militar de Gobierno, de ésa
época.
-Por lo anterior, nosotros, la Ciudadanía, demandamos una Reforma Educacional/2014, que DEROGUE,
definitivamente, el Modelo Educacional Privatizador de Mercado, inserto en la LOCE N° 18.962/1990, de Pinochet, y que
CAMBIE, íntegramente, la LEGE N° 20.370/2009, de Bachelet, REMPLAZÁNDOLA(S) por
un Nuevo Proyecto Educativo Nacional, que establezca un Sistema Educacional Mixto
y un Modelo de Educación Pública,
Pluralista y Democrático.
-REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN: -A cargo del Sr. Luis Antonio Stuardo Pineda, Profesor
Normalista de Victoria (Malleco-Araucanía), con estudios Superiores en
Historia, Economía y Educación Cívica, y estudios de contabilidad (Contador
Público) y de Derecho, en su calidad de Coordinador, con Domicilio en: -Avda. San Martín N° 0499-Temuco-Fono: 9-8472742…(Publicado ANTES de conocerse el Programa
Oficial de Michelle Bachelet Jeria)- Téngase presente
-Temuco, Araucanía, 17 de Octubre/2013.-
III.-EL
PROYECTO, MODELO Y SISTEMA EDUCACIONAL POR CAMBIAR.-
-El día anterior a la
ceremonia de traspaso del Gobierno, al electo, nuevo Presidente Democrático, Patricio
Aylwin Azocar (11/Marzo/1990), el Presidente Autoritario (de la Dictadura Cívico-Militar,
Derechista), Augusto Pinochet Ugarte, promulga
y publica en el Diario Oficial (10 de Marzo/1990) la Ley Orgánica
Constitucional de Educación (LOCE), N°
18.962/1990, que, previamente, había sido dictada por la Junta Militar de
Gobierno, que ejercía la función legislativa, en aquella época.
-LA LOCE.18.962/1990: -Mediante esta ley, el Gobierno de Facto, por
mandato constitucional (Constitución Política de 1980), fijó los requisitos
mínimos que debían cumplir los Niveles de Enseñanza Básica y Media Regular,
siendo deber del Estado velar por su cumplimiento y Normar el Proceso de
Reconocimiento Oficial de los Establecimientos Educacionales, de todo nivel
(públicos-municipalizados y particulares-subvencionados y otros).
-Con dicha Normativa Educacional,
de rango constitucional, además, se diseñó, fijó y puso en vigencia, un
Proyecto Nacional de Educación que contemplaba un Sistema y Modelo Educacional
Privatizador de Mercado, injusto, segregador y mercantilista, en donde el
acceso a una educación de calidad, dependía del poder adquisitivo de los
estudiantes (y sus familias): -los Educandos
con mayores recursos económicos, podían acceder a una oferta educacional de
mejor calidad y los Estudiantes de
menores recursos o de sectores más vulnerables, solo podían acceder a
colegios públicos-municipales y/o particulares subvencionados, gratuitos, de
una oferta educacional precaria y de menor calidad, provocándose, así, una
Injusta Desigualdad entre los estudiantes chilenos.
-La deficitaria calidad
educacional, de los colegios públicos-municipales, era proporcional a la
precariedad de los mismos, que al percibir una Subvención Escolar, depreciada e
insuficiente, por asistencia de alumnos
(única fuente de ingresos), les impedía mejoras mayores en infraestructura, de equipamiento
adecuado-suficiente y les imposibilitaba el poder contar con Docentes más especializados
y mejor remunerados.
-Todo lo anterior, agravado
por la competencia de mercado a que estaban expuestos los establecimientos
educacionales-municipalizados, en donde, anualmente, se producía un éxodo,
permanente, de alumn@s a Unidades Educativas Privadas y/o Particulares Subvencionadas,
de mayor calidad y mejores condiciones, con co-pago exigido a las familias
(financiamiento compartido), lo que disminuía, a su vez, los ingresos de los
Establecimientos Básicos y Medios, Municipales, en franca decadencia y con
riesgo de desaparecer, en el corto y mediano plazo.
-Este proyecto educativo (la
LOCE), no consideró la Educación Preescolar, en su diseño y dejó a la Educación
Superior (Pública y Privada):- Universidades, Institutos Profesionales y
Centros de Formación Técnica, sujeta al mercado, en donde la mayor cobertura u
oferta educacional (libre mercado) era inversamente proporcional al desmedro de
la calidad de la educación ofrecida, con Segregación y Lucro, de platas
públicas, incluido.
-Con la Ley Orgánica
Constitucional de Educación (LOCE), N°
18.962, (Pinochet-Junta Militar/1990), la Educación pasó a ser considerada
un bien de consumo, que se debía tranzar en el mercado, con todos los
agravantes, injusticias, segregaciones y desigualdades, que ello representa.
-La LOCE N° 18.962/1990 producto de las Movilización y Demandas
Estudiantiles, con el Magisterio Chileno, activamente presente, FUE DEROGADA, parcialmente,
por la LEGE (Ley General de Educación),
N° 20.370, del año 2009 (1er Gobierno de Bachelet), Ley que DEBERÁ SER
CAMBIADA, a su vez, AHORA, mediante una Nueva Reforma Educacional a propulsar
por Bachelet, en su eventual 2° Gobierno, en el marco de la Nueva Mayoría,
razón por la que Presentamos esta Propuesta
Educacional Ciudadana, como una aporte programático y complementario al
Programa Oficial-Educacional de nuestra abanderada presidencial.
-La Propuesta Programática
de los Profesionales y Técnicos Independientes, con Bachelet (en Red Virtual),
lleva por nombre “LEY ORGÁNICA
EDUCACIONAL (LOE) DE CHILE”.- (Téngase presente).-
IV.-NUEVO
PROYECTO, MODELO Y SISTEMA EDUCACIONAL “PARA LOS NUEVOS TIEMPOS”.-
1.-ANTECEDENTES PREVIOS: -La presente propuesta educacional,
ciudadana, se da en el marco de una campaña presidencial, en donde la
abanderada de los Profesionales y Técnicos Independientes, con Bachelet (en Red
Virtual), es doña Michelle Bachelet Jería, candidata oficial del Pacto
Político-Ciudadano, NUEVA MAYORÍA, al cual adherimos, en nuestra condición de
Independientes, No-Militantes, de partido político alguno.
-En la actualidad, nuestra Red Virtual de Profesionales y Técnicos
Independientes …. suman 1200 adherentes-activos, estando abierta la posibilidad
de adherirse y sumarse, en nuestro trabajo de Propuestas Programáticas y de
Actividades Proselitistas de Campaña, Bacheletista, en Red Virtual (redes
sociales).
-En paralelo a este trabajo
educacional-programático, nos hicimos parte de la campaña electoral de
Primarias por Bachelet; en la Campaña Ciudadana de recaudación de fondos,
pro-Bachelet (cta. del Banco Estado de Chile).- Adicionalmente,
los 1.200 asociados en red virtual, después de terminado nuestro trabajo
Programático-Educacional Bacheletista, estamos inmersos en una Campaña
Interna-Electoral de “1 X 10”, dentro de
nuestros círculos cercanos, para alcanzar 12.000 electores más, para Michelle,
en una primera etapa y, luego, superar la meta de 20.000 Votos, adicionados,
para nuestra abanderada presidencial.-
-Nuestra ubicación, en las Redes Sociales:
>Blogger:- stuardoantonio …… http://stuardoantonio.blogspot.com
>Link tiroalblanco.cl: -Profesionales y Técnicos Independientes con
Bachelet
>Diario de Antonio Stuardo-Chile: http://paper.li/profestuardo/1372908506
> Facebook : Luis
Antonio Stuardo Pineda >Twitter: @stuardoantonio1
2.-LA EDUCACIÓN UN DD.HH.: -El Estado chileno debe reconocer a la Educación, como un Derecho Humano
(o derecho social), No como Un Bien de Consumo, transable en el Mercado, que DEBE
SER GARANTIZADO por una Nueva Constitución Política
(Democrática, en su Origen, en su Redacción y Aprobación Ciudadana
(Plebiscitada) y a la cual pueden acceder tod@ estudiante chilen@ o extranjer@
radicado, legalmente, en Chile, sin segregación, ni discriminación alguna, por
condición biológica, socioeconómica, étnica, religiosa, procedencia de origen,
o por capacidades diferentes.
3.-PRINCIPIOS
RECTORES: -La Propuesta
Educacional-Programática del Movimiento Ciudadano, en Red Virtual,
PROFESIONALES Y TÉCNICOS INDEPENDIENTES, CON BACHELET, considera a la Educación
Chilena, como un Derecho Humano (DD.HH.)
o Derecho Social, garantizado por el Estado.-
-Estimamos,
además, que se debe Consagrar, el Principio de Equidad, para que se garantice la Igualdad de Oportunidades, la
transmisión y efectividad de Valores que favorezcan la Libertad,
Responsabilidad, Participación Ciudadana; la Tolerancia, Solidaridad, Justicia
Social y el Respeto por la Persona Humana
V.-LEY ORGÁNICA
EDUCACIONAL (LOE) DE CHILE.-
1.-EL NUEVO PROYECTO
EDUCATIVO NACIONAL.-
-Además de su Declaración de
Principios (y Valores), El Nuevo Proyecto
Educativo Nacional, será, Pluralista y Democrático, y establecerá un Nuevo Modelo Educativo y un Nuevo Sistema Educacional, poniendo
término al “Modelo
Educacional, Privatizador, de Mercado”, vigente,
en todos los niveles del Sistema Educacional, reemplazándolo por un “Modelo de Educación Pública, Pluralista y
Democrático”, que modifica e
instaura un Sistema Educacional, Mixto, desde la Educación Infantil-Parvularia
(Preescolar), a la Educación Básica y Media (en sus tres niveles: -CH; TP; y AC
(artístico-cultural), a las Modalidades
de Educación Especial y de Educación de Trabajadores (de adultos), hasta la
Educación Superior (Universitaria, Institutos Profesionales y Centros de
Formación Técnica), que
respete el derecho y la libertad de
elegir, educacionalmente, de los estudiantes y/o de sus familiares
directos.
-EL NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: -Se
establecerá en una Reforma Educacional/2014,
o Ley Orgánica Educacional (LOE) de Chile/2014, que fijará un Modelo de Educación Pública, Pluralista y
Democrático, y un Sistema Educacional General, Mixto, para todo el Sistema
Preescolar y Escolar Básico y Medio y para todo el Sistema de Educación
Superior Universitaria, de Institutos Profesionales y de Centros de Formación
Técnica (sean Unidades Educativas Públicas o Privadas).
-El próximo Proyecto Educativo Nacional/2014,
recuperará el rol histórico y emprendedor, del estado, en materia educacional,
como garante del Bien Común y de Principios y Valores Humanistas, propios de
una Democracia sana y moderna, con pleno respeto por la diversidad y pluralidad
de la Ciudadanía Chilena.-
2.-NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.-
-El Proyecto Educativo Nacional, establecerá
un Modelo de EDUCACIÓN
PÚBLICA, Pluralista y Democrático, de Calidad, de No Segregación y de Gratuidad
en todo el
SISTEMA MIXTO EDUCACIONAL CHILENO (Público y Privado), siendo Ilícito el Lucro, para todos los
actores que perciben financiamiento estatal, y siendo posible el Lucro-lícito, cuando sean
emprendimientos y proyectos educacionales privados, sin financiamiento del
estado.
-El (nuevo) Modelo de Educación Pública establecerá,
la Calidad y Gratuidad del
Sistema de Educación Pública, en todos los niveles (desde la Educación
Preescolar, Escolar (Básica y Media), Especial y para Trabajadores (Adultos),
hasta la Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros
de Formación Técnica); la Calidad y Gratuidad estará garantizada por el Estado,
constitucionalmente, y por la Institucionalidad y Normativa pertinente; y deberá ser financiada, permanentemente,
con los mayores aportes financieros de la Reforma Tributaria, y, adicionalmente,
con las partidas educacionales (Ministerio de Educación), del Presupuesto Anual
de la Nación
3.-NUEVO SISTEMA
EDUCACIONAL MIXTO.-
-El
Proyecto Educativo Nacional, debe establecer
un
Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), para
todas las modalidades y niveles de enseñanza (desde la Educación Preescolar,
Escolar Básica y Media, la Educación Especial y Educación para Trabajadores
(adultos), hasta la Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales
y Centros de Formación Técnica).
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.-
-La Educación Preescolar, será
parte del Sistema de Educación Mixto (Público y Privado), incorporando la
Educación Infantil de Guarderías Infantiles y Salas Cunas (desde los 6 meses de
edad), a la Educación Parvularia.
-La
Educación Parvularia, Guarderías Infantiles-Salas Cunas y Jardines Infantiles (Pre-kinder
y Kinder), de acceso universal-voluntario,
deberá ser de Calidad, y su personal
titulado (Parvularias) tendrá una dignidad, calidad y condición de Profesoras o
Profesores, para todos los efectos legales.
-DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PÚBLICA: -La
Educación Preescolar-Parvularia, del Modelo y Sistema de Educación Pública
(Guarderías-Salas Cunas y Jardines Infantiles), será de Calidad, de No
Segregación, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos
(financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se financien con
fondos públicos, considerándose ilícito el reparto de utilidades, las que se
deberán reinvertir en el propio proyecto educativo institucional.
-LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIVADA: -Tendrá 2 modalidades
(Subvencionada-gratuita, y/o Pagada, No Gratuita):
-DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIVADA-SUBVENCIONADA:
-La Educación Preescolar-Parvularia, del Sistema de Educación
Privada (Guarderías-Salas Cunas y Jardines Infantiles), Particular-Subvencionada,
será de Calidad, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos
(financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se financien con
fondos públicos, considerándose ilícito el reparto de utilidades, las que se deberán
reinvertir en el propio proyecto educativo institucional.
-DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIVADA-PAGADA: -La
Educación Preescolar-Parvularia, del Sistema de Educación Privada, Particular
Pagada, (Guarderías-Salas Cunas y Jardines Infantiles), deberá estar
autorizada, reconocida y supervisada por el Estado y de Calidad, con Fines de
Lucro, No Subvencionada por el Estado y financiada con el Capital Social de los
Emprendedores-Propietarios y por las familias de los educandos interesados en
esta modalidad de enseñanza; considerándose lícito el reparto de utilidades
(ganancias), en beneficio propio, de los emprendedores-propietarios, quienes
deberán tributar por las rentas percibidas (pago de impuestos pertinentes).
LA EDUCACIÓN ESCOLAR-BÁSICA.-
-La
Educación Escolar Básica, será parte del Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y
deberá ser de acceso
universal, de calidad, y de no segregación, entre los educandos.- Tendrá una
duración de 6 años (de 1° a 6° año Básico), con carácter de Obligatoria.
-DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA-PÚBLICA: -La
Educación Escolar-Básica, del Modelo y Sistema de Educación Pública (de 1° a 6°
año Básico), será de Calidad, de No
Segregación, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos
(financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se financien con
fondos públicos; considerándose ilícito
el reparto de utilidades, las que se deberán reinvertir en el propio
proyecto educativo institucional y será dependiente del estado y gestionada por
el Ministerio de Educación (fin a la
Municipalización y al Sistema de Subvenciones Escolares, en toda la Red de
Establecimientos Educacionales de Educación Básica, Públicos o Fiscales).
-LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA-PRIVADA: -La Educación Escolar
Básica, del Sistema de Educación Particular, tendrá 2 Modalidades:-Educación Básica Particular Subvencionada
y Educación Básica Particular Pagada,
-DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PARTICULAR-SUBVENCIONADA, por el Estado, de Calidad, y de No Segregación
Estudiantil; sin Fines de Lucro, y de Gratuidad Universal (sin
co–pago o financiamiento compartido, exigido, por los Sostenedores, a los
Padres y Apoderados), considerándose Ilícito el reparto de utilidades
(ganancias), las que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo
institucional, y
-DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARTICULAR PAGADA, deberá
ser de Calidad, autorizada, reconocida y supervisada por el Estado; con Fines
de Lucro, No Subvencionada por el Estado y financiada con el
Capital Social de los Emprendedores-Propietarios y por las familias de los
educandos interesados en esta modalidad de enseñanza; considerándose lícito el reparto de
utilidades (ganancias), en beneficio propio, de los emprendedores-propietarios,
quienes deberán tributar por las rentas percibidas (pago de impuestos
pertinentes).
LA
EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIA.-
-La
Educación Escolar Media, será parte del Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y
deberá ser de acceso
universal, de calidad, y de no segregación, entre los educandos.- Tendrá una
duración de 6 años (de 1° a 6° año Medio), con carácter de Obligatoria, en
las modalidades de Educación Científico-Humanista (C.H.); Técnico-Profesional
(T.P.); y Educación Artística Cultural (A.C.).
-LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIA-PÚBLICA: - La
Educación Escolar-Media, del Modelo y Sistema de Educación Pública (de 1° a 6°
año Medio), será de Calidad, de no Segregación, de Gratuidad Universal, sin fines
de lucro, ni co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas,
cuando se financien con fondos públicos, considerándose Ilícito el reparto de utilidades
(ganancias), que se deberán reinvertir en el mismo proyecto educativo, en
ejecución; será dependiente del estado y gestionada por el Ministerio de
Educación (fin a la Municipalización y
al Sistema de Subvenciones Escolares, en toda la Red de Establecimientos
Educacionales Públicos o Fiscales, de Enseñanza Media).
-LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIA-PRIVADA: -La Educación Escolar
Media, del Sistema de Educación Particular, tendrá 2 Modalidades:-Educación Media Particular Subvencionada
y Educación Media Particular Pagada,
-DE LA EDUCACIÓN MEDIA
PARTICULAR-SUBVENCIONADA, por el Estado, de Calidad, y de No Segregación
Estudiantil; sin Fines de Lucro, y de Gratuidad Universal (sin
co–pago o financiamiento compartido, exigido, por los Sostenedores, a los
Padres y Apoderados), considerándose Ilícito el reparto de utilidades
(ganancias), las que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo
institucional, y
-DE LA EDUCACIÓN MEDIA PARTICULAR-PAGADA:
-Deberá ser de Calidad, autorizada, reconocida y supervisada por el Estado, No
Subvencionada por fondos públicos y financiada con el Capital Social de los
Emprendedores-Propietarios y por las familias de los educandos interesados en
esta modalidad de enseñanza (en la Educación Media, Particular-Pagada, será lícito el cobro a los estudiantes,
padres o apoderados y el Lucro
(ganancias), en beneficio propio de los emprendedores propietarios privados
(reparto de utilidades, con el pago de impuestos pertinentes).
LA EDUCACIÓN
SUPERIOR.-
-La
Educación Superior, será parte del Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y
deberá ser de
Calidad, y de No Segregación, entre los educandos.- Tendrá carácter de
Voluntaria, en las modalidades de Educación Universitaria,
de Institutos Profesionales y de Centros de Formación Técnica.
-DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR-PÚBLICA: -La
Educación Superior, del Modelo y Sistema de Educación Pública, será de Calidad,
de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos, de los estudiantes
y/o familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos; considerándose
Ilícito el reparto de utilidades
(ganancias), las que se deberán reinvertir en el mismo proyecto educativo, en
ejecución (fin al Sistema de Becas y
Créditos Bancarios, con Aval del Estado (Corfo), condonándose los créditos
existentes, de los estudiantes endeudados); la Educación Superior-Pública,
será dependiente y financiada por el estado (con mayores recursos financieros
que provengan de una Reforma Tributaria y desde las Partidas Educacionales,
anuales, del Presupuesto de la Nación); y gestionada por la Institucionalidad y
Normativa vigente, a nivel nacional y/o al interior de las casas de estudios
superiores.
-La Gratuidad en la Educación Pública Superior,
será progresiva, siendo GRATUIDAD EXCLUSIVA para la Clase Media y Sectores más Vulnerables
(Clase Baja), durante el mandato presidencial de Bachelet (4 años de
duración) y de GRATUIDAD UNIVERSAL (para
todo estudiante), dentro del período presidencial de un, eventual, 2° Gobierno del Pacto Político, de la Nueva
Mayoría.
-Formarán parte de esta Red de Educación
Superior Pública, las Universidades, Institutos Profesionales y
Centros de Formación Técnica, Estatales, existentes y/o por crear, durante el
gobierno de M. Bachelet.
-LA EDUCACIÓN SUPERIOR-PRIVADA: -Deberá ser
reconocida, autorizada y supervisada por el Estado y
tendrá dos modalidades:
-DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CON FINANCIAMIENTO
ESTATAL (Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica,
Privadas), deberán ofrecer una Educación de Calidad, de No Segregación
Estudiantil, sin fines de Lucro, y de Gratuidad Universal (será ilícito el pago y/o co–pago, exigido, a
los Estudiantes y el reparto de utilidades, que deberán reinvertirse en el
propio proyecto educativo); y se
pondrá Fin al Sistema de Becas y Créditos Estudiantiles,
Bancarios, con Aval del Estado (Corfo), condonándose los créditos
existentes, de los estudiantes endeudados); se deberá poner término, además, a los Créditos y Deudas Estudiantiles Institucionales (crédito
Solidario o créditos Internos de las mismas instituciones de enseñanza
superior) y
-DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR, SIN FINANCIAMIENTO DEL ESTADO (Universidades, Institutos
y Centros de Formación Técnica, Privadas): -Deberán ofrecer una cobertura de Educación de Calidad,
siendo financiada con el Capital Social de los Emprendedores-Propietarios y por
las familias de los educandos interesados en este tipo de enseñanza superior (en
esta modalidad, será lícito el cobro
a los estudiantes, y el Lucro (ganancias), en beneficio propio de los
emprendedores propietarios privados (reparto de utilidades, con el pago de
impuestos pertinentes).
-Formarán parte de esta Red de Educación
Superior Privada, las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de
Formación Técnica, Particulares, existentes y/o por crear, en el futuro.
VI.-FUNDAMENTOS
GENERALES.-
-El Nuevo Modelo de Educación Pública
y todo el Sistema Mixto de Educación, como partes de un Proyecto
Educativo Nacional, debe propender a la
Formación de Personas Íntegras, partes de una Comunidad Democrática, que
participa, asociativamente, en la búsqueda del Bien Común y en la Realización
Personal, Familiar y de la Comunidad toda; debe estimular la Investigación
Científica y Tecnológica, la Creación Artística y el desarrollo e Incremento
del Patrimonio Cultural, y velar por la
Protección Medioambiental, de la nación; debe replantear, permanentemente, los
Fundamentos, Misión y Medios de la Educación, considerando el impacto de la
revolución causada por las Tecnologías de la Información, por la
Internacionalización (globalización) y por el Desarrollo y Evolución del
conocimiento Científico y Tecnológico.
-Por lo tanto, las Nuevas Políticas Educativas, en aras
del Progreso de la Humanidad, en un Ideal de Justicia y Paz Social, se deberán
entender como un Proceso permanente de Enriquecimiento de las Capacidades Técnicas
y del Conocimiento, como estructuras que privilegien a las personas (no al
mercado) y a las relaciones entre individuos, grupos y con otras naciones,
abarcando las distintas etapas de la vida de las personas y cuya finalidad,
debe ser, alcanzar el desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico,
y la felicidad, de toda persona humana (formación integral de l@s
estudiantes).-
-El
Proyecto Educativo Nacional, quedará establecido mediante una Ley Orgánica Educacional (LOE), Chilena,
que fijará el Nuevo Modelo de Educación Pública (su implementación y
pertenencia) y asentará las bases para un Nuevo Sistema Educacional Mixto
(Público y Privado), que abarque a todos los niveles educacionales del País,
desde la Educación Infantil (Guarderías Infantiles-Salas Cunas (a partir de los
6 meses de edad)-Parvularia (Pre kínder y Kinder), a la Educación Básica y
Media (en sus modalidades diversas: CH, TP, AC, Especiales y de
Trabajadores-Adultos), hasta la Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales
y Centros de Formación Técnica).
-CALIDAD
Y GRATUIDAD: -El Proyecto Educativo Nacional, deberá asegurar, en toda la
red de Educación Escolar y en la red de Educación Superior, sean Públicas o
Privadas, la Calidad de la Educación y su Gratuidad Universal (cuando no sean
Instituciones Privadas-Pagadas, con Fines de Lucro), lo que estará garantizado,
por el Estado, en la Nueva Constitución Política de Chile (democrática, en su
origen, redacción y aprobación ciudadana (Plebiscitada), y por la Institucionalidad
y leyes vigentes, por implementar y/o por toda la Normativa pertinente, actual
o por crear.
-A su vez, la Gratuidad Universal del Proyecto Educativo Nacional (a nivel de
Educación Parvularia, Básica, Media y Superior), se financiará, PERMANENTEMENTE, mediante mayores recursos provenientes de la Reforma
Tributaria y, ADICIONALMENTE, con
Partidas del Presupuesto de la Nación, que anualmente se estructura y presenta
por el Ejecutivo y que se debe Aprobar, por el Legislativo (Congreso Nacional).
-La
CALIDAD, en los Establecimientos Públicos o Privados, (Guarderías
Infantiles-Salas Cuna-Parvularios, Básicos, Medios y Superiores), se buscará e
implementará, ADEMÁS, en el marco
de los siguientes parámetros:
1).-
Mediante la ESPECIALIZACIÓN DE POSTGRADO, del Magisterio Chileno, en
una Coordinación Permanente con las Escuelas de Pedagogía de las Universidades; Disminuyendo la candidad de alumnos por
clase (no mayor de 30, por profesor), y no menor de 6, ni mayor de 10 Niñ@s,
por Parvularia; Parcializando la Jornada de Trabajo, del Profesor en: - 20 hrs,
y/o en 30 hrs., FRENTE A CURSO (dependiendo de si el Contrato Laboral es
por 30 o 44 hrs.), y en 10 hrs. y/o 14
hrs, DESTINADAS a Especialización de Posgrado (en su área-asignatura Titulada);
a la Planificación y Ejecución (permanente) de Actividades de Investigación
e Innovación Pedagógico-Curricular; de Preparación de Clases, de Material
Didáctico y de Dominio en el correcto Uso y manejo de Medios Tecnológicos al
servicio del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
(computación, medios
audio-visuales, en el uso educacional de las redes sociales: -Twitter,
Facebook, Google, y Otras, y de la Telefonía
y Mensajería celular, etc.); además, en el dominio del idioma Inglés (a lo
menos).
2).-
Mediante Incentivos Remuneracionales, para el Ejercicio de la
Profesión Docente, alcanzándose, en 4
años (Gobierno de Bachelet), un
SUELDO BASE INICIAL (para Profesores Titulados, con Postgrado en la
Especialidad, recién ingresados al sistema de Educación Pública), de $ 600.000 (por 30 hrs.) y de $ 800.000
(por 44 hrs.) mensuales, incentivos que se irán incrementando, según Frecuencia y Nivel de Especialización
de Postgrado, Permanente; por Rendimiento en la Calidad del trabajo docente, medido según Evaluaciones Docentes y Logros
alcanzados, en las Evaluaciones de Alumn@s (y, EN MENOR GRADO, mediante Incrementos remuneracionales, por
Años de Servicios).
3).-
En
toda la red de Educación Pública, el
Sueldo de l@s Profesores(ras) Titulados, con Especialización, permanente, de
Postgrado, deberá alcanzar, en el
tiempo y a mediano plazo, el
equivalente al ejercicio laboral de otros profesionales, con similar años
de estudios universitarios (por ejemplo: -periodistas, constructores civiles,
contadores auditores, dentistas, enfermeras universitarias, abogados, etc.).
-Para los Maestros
(Profesores), actualmente en servicio,
INCREMENTOS ESPECIALES por Especialización de Postgrado (futuras), por
Rendimiento en la Calidad del trabajo docente (según evaluaciones docentes,
semestrales y anuales y Logros alcanzados en las Evaluaciones de los Alumn@s), sin
perder beneficios y asignaciones vigentes, como Funcionarios de Carrera (además de incentivos extras, pro retiro
y/o Jubilación, voluntarios).-
-NUEVA REFORMA
EDUCACIONAL/2014:
-La futura Ley Orgánica Educacional (LOE) de
Chile, debería establecer, en su articulado, una REFORMA EDUCACIONAL ESCOLAR, a nivel de Enseñanza Infantil-Preescolar,
Básica y Media y fijar un mecanismo de
REFORMA EDUCACIONAL DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR, mediante una ley, aparte,
especial (Ley de Reforma de la Educación Superior), que será parte integrante y complementaria de la
LOE, para todos los efectos legales.
1°).-REFORMA EDUCACIONAL ESCOLAR:
-La
futura LOE/2014 (Ley Orgánica
Educacional), en su articulado de Reforma
Educacional Escolar, ESTABLECERÁ:
-Un Modelo de Educación Pública, Gratuito, de
Calidad, de NO Segregación, desde la Educación Preescolar, Básica Media,
Especial y de Trabajadores (de Adultos);
-Un Sistema Mixto de Educación (Público y
Privado);
-Derogará, a nivel de pre básica, básica y
media, la normativa que permitió el traspaso de la educación pública a cargo
del Ministerio de Educación, a las Municipalidades;
-Recuperará, desde los municipios, la
infraestructura y administración escolar, para el Ministerio de Educación;-
-Eliminará el Sistema de Subvenciones para la
Educación Pública (a nivel parvulario, básico y medio);
-Modificará y mejorará el Sistema de
Subvenciones para la Educación Particular Subvencionada; y terminará,
gradualmente, con el “Financiamiento Compartido” (co-pago), en forma
inversamente proporcional a los porcentajes de aumentos de la subvención
escolar;
-Cambiará la dependencia de los trabajadores de
la educación y de los estudiantes de escuelas municipales, al Ministerio de Educación
(Educación Pública), y
-Deberá respetar el derecho
y el ejercicio de la Libertad de Elegir,
educacionalmente, del Estudiante y/o de los Padres del Educando.-
-Obligatoriedad del Sistema: -La Educación Preescolar (Parvularia), a nivel
de Guarderías Infantiles, Salas Cunas, deberá ser de carácter Voluntario y para Prekinder y Kinder, Semi-Obligatorio; en la Educación Básica (6 años de duración) y en
la Educación Media (6 años de duración), tendrá
carácter de Obligatoria (12 años de Obligatoriedad).-
1).-Des-municipalización (gradual, y dentro de los 4 años de Gobierno
de Bachelet).
-Disposición presidencial y ministerial (Ministerio de
Educación) de acoger solicitudes de Alcaldes que manifiesten interés y voluntad
de continuar administrando sus colegios municipales, TRANSITORIAMENTE,
garantizando aportes financieros desde sus propias arcas municipales, sumados a
los Aportes estatales, del Nuevo Sistema de Subvenciones que, para estos casos
excepcionales, se mantendrá vigente; comprometiendo una buena gestión, y su compromiso de acoger y acatar las nuevas
disposiciones sobre Educación Pública, Gratuita (sin fines de lucro, con fondos
públicos), de Calidad y de No Segregación, entre los estudiantes.
-PARVULARI@S-PROFESORAS
(ES): -L@s Profesionales Parvulari@s (Titulad@s), de la Educación Preescolar
(Guarderías Infantiles-Salas Cunas, Pre kínder y kínder), tendrán la calidad,
dignidad y condición de Profesoras o de Profesores y el Personal Auxiliar, que
labora en la Educación Parvularia (en todos sus niveles), tendrá la condición
de Trabajadoras o de Trabajadores de la Educación, para todos los efectos legales
(sean establecimientos Públicos o Privados).
-A nivel de la Educación
Privada (Particular Subvencionada), en todos sus niveles, debe ser Sin Fines de
Lucro, de Calidad y Gratuidad Universal, Sin co-pagos (financiamiento
compartido) y de no Segregación estudiantil) y se financiará con el Capital
Social de los Sostenedores-Propietarios (en su calidad y condición de
“Colaboradores de la Función Educacional del Estado), y, adicionalmente, con
Fondos Públicos, provenientes del Nuevo Sistema de Subvenciones Escolares, por
Matrícula real y efectiva (fin a la subvención por asistencia escolar), y
-Los Sostenedores de
establecimientos educacionales, que actualmente, además de la subvención
escolar, perciben financiamiento compartido de sus alumnos y/o familiares,
deberán reducir dichos cobros, en un 25% anual, quedando obsoleto estos
co-pagos, en el período de 4 años y durante el mandato presidencial de M.
Bachelet.
-Para hacer posible lo
anterior, se incrementarán los Fondos del Sistema de Subvenciones, aumentando
la Subvención Escolar, por Matrícula
real y efectiva (no por asistencia escolar), en un 60% por estudiante que
proviene de la Clase Media y en un 100% por estudiante proveniente de Sectores
más Vulnerables (Clase Baja), en el período de 4 años y durante el periodo
presidencial de la abanderada del Pacto Nueva Mayoría.
-INCENTIVOS A EMPRENDEDORES
EDUCACIONALES:
-Los Sostenedores de
Establecimientos Educacionales-Subvencionados (con aportes estatales), sin
lucro, ni co-pagos, podrán trabajar en su propio proyecto educativo privado,
remuneradamente, siendo parte(s) de la Planilla de Sueldos de los trabajadores
contratados, para todos los efectos legales, reinvirtiendo las utilidades,
solamente, en el propio proyecto educativo.
-Los Propietarios de
Establecimientos Educacionales-Pagados, sin aportes estatales, con fines de lucro, y reparto de utilidades entre los
inversionistas privados (ganancias, lucro-lícito, con pago de impuestos,
pertinentes), se financiarán con Capitales Propios (Caja Social) y con los
pagos-mensualidades de los Estudiantes-Familias, interesados, este tipo de
enseñanza.
-(Reiteración): -La
Gratuidad Universal del Sistema de Educación Pública (en todos sus niveles), y
del Sistema de Educación Privada-Particular Subvencionada y en la Educación
Superior, con Financiamiento Estatal), estará garantizada por la Reforma
Tributaria, por implementar y por las Partidas Anuales Educacionales, del
Presupuesto de la Nación.-
2°).-REFORMA DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR.-
-El diseño de un Nuevo Sistema de Educación Superior, se establecerá, por el Estado,
en conjunto con la Comunidad Universitaria (pública y privada), con
participación, en igualdad de derechos y condiciones, de representantes de las
Comunidades de Institutos Profesionales y de Centros de Formación Técnica, en
un proceso abiertamente democrático, representativo y participativo, para
concordar una Ley Especial y
exclusiva (no orgánica constitucional) de
Reforma de la Educación Superior, Chilena, que regirá a la Enseñanza
Universitaria, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica
(públicos o privados) del País, en los próximos años, ley que será parte y complemento de esta futura, LEY ORGÁNICA
EDUCACIONAL (LOE) DE CHILE, que tendrá, a su vez, rango constitucional.
VII.-CUESTIONES
ADICIONALES.-
1).-Nueva Estatuto Docente, respetando Derechos Adquiridos del Magisterio
Chileno.-
2).-Incentivos Económicos para el retiro voluntario de Maestr@s en Edad de
Jubilar.-
3).-Reconocimiento de la Deuda Histórica del Magisterio y su Compensación
pecuniaria, por parte del Estado.-
4).-Fin a la Municipalización Escolar
y al Lucro, en Educación, con fondos públicos.
5).-Reconocimiento legal (Estado Chileno),
de la SALUD INTERCULTURAL CHILENA: -Medicina Convencional-Occidental y Medicina
Tradicional-Mapuche; INTERCULTURALIDAD de los Medicamentos (fármacos y yerbas
medicinales) e INTERCULTURALIDAD de los Especialistas en Salud: - Especialistas
de la Salud Tradicional-Mapuche: -Machis (shamán mapuche), Ngutenchefes
(componedores de huesos), Lawentuchefe (yerbateros), Quebradores de empacho,
Santiguadores y otros, y del Uso, correcto, de Yerbas Medicinales de Chile y
Latinoamérica, como Medicina Alternativa Autónoma o como complemento a la
Medicina Convencional-Occidental (un anhelado y viejo sueño de las comunidades
mapuches), y Especialistas de la Salud Convencional-Occidental (médicos,
paramédicos, enfermeras universitarias, etc.).
6).-UNIVERSIDAD
INTERCULTURAL INDÍGENA DE CHILE: -Creación, en la comuna y
ciudad de Angol-Malleco-Araucanía, de la Universidad Intercultural Indígena de
Chile, con una Facultad de Medicina Intercultural (Estudios de Medicina
Convencional-Occidental y de Estudios de Medicina Tradicional-Mapuche), que
represente a todas las Etnias y Pueblos Originarios de Chile : -Aimara,
Quechua, Atacameño, Kolla, Diaguita, Rapanui, Mapuche, Yagán, Kawésgar, etc.
-Una Universidad
Intercultural, que realice Investigación Científica de ambas medicinas y del
Uso de medicamentos interculturales (fármacos convencionales-occidentales y
yerbas medicinales de la salud y tradición mapuche).
-Una Universidad
Intercultural, que apoye y trabaje junto al 1er. Hospital Intercultural de Chile (Hospital Intercultural
Makewe) de Padre las Casas y junto al 2°
Hospital Intercultural de Chile (Hospital de Angol, en proyecto de
construcción y a reconvertir como un establecimiento de Salud Intercultural).
-Adicionalmente,
en la futura UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE CHILE, podría crearse,
también, la Carrera de Pedagogía Intercultural, de Educación Media y
Universitaria, formadora de PROFESORES INTERCULTURALES, que durante su formación-preparación en sus
especialidades (pedagogía en matemáticas, química, biología, historia, y/o
pedagogía en educación física, etc.), adquieran, también, los conocimientos de
la cultura, tradiciones, costumbres y lengua dominante (Mapudungun), de los
Pueblos Originarios, de Chile, además del dominio del idioma inglés
(obligatorio).
7).-ESCUELA NORMAL RURAL (INTERCULTURAL) DE
VICTORIA: -Re-abrir la ESCUELA NORMAL RURAL DE VICTORIA
(Malleco-Araucanía), como una institución INTERCULTURAL, formadora de
Profesores Rurales, que trabajen en Escuelas Públicas y Particular
Subvencionadas, Gratuitas y de Calidad, en Sectores Rurales, en sectores de las
Comunidades Mapuches y de otras Etnias, existentes en Chile, y a partir de la
admisión, exclusiva, de egresados de Enseñanza Básica (con internado, gratuito,
incluido) que en un período de 9 años, completen y egresen de su Educación Media
(6 años) y continúen su Educación Profesional (3 años), titulándose como
PROFESORES NORMALISTAS RURALES, DE EDUCACIÓN BÁSICA INTERCULTURAL, con
Postgrado en Mapudungun.
-FINALMENTE, tener presente
que la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDIGENA DE CHILE y la reapertura de la ESCUELA
NORMAL RURAL INTERCULTURAL DE VICTORIA, no solo sería(n) una noticia de
impacto nacional e internacional (en concordancia y sintonía con los
requerimientos y demandas, actuales, de las Comunidades Mapuches), sino que,
además, sería un gran aporte al progreso de
nuestra región de la Araucanía, y, adicionalmente, un gran aporte al
desarrollo de la Salud Pública Regional, Nacional y Latinoamericana.
-AGRADECIMIENTO
Y RECONOCIMIENTO: -A los actuales 1.200 Profesionales y Técnicos, que,
siendo, políticamente, Independientes, y que a pesar de estar decepcionados y
de No querer Nada con los Políticos Militantes y sus Partidos, se han motivado
y decidido, libre y voluntariamente, ser parte de esta Red Virtual Bacheletista
(durante los últimos 10 meses), haciendo llegar, periódicamente, sus ideas,
sugerencias y sueños, para que el Estado Chileno recupere su Rol Histórico y Emprendedor, en
materia Educacional, como garante del Bien Común y de Principios y Valores
Humanistas, propios de una Democracia sana y moderna, con pleno respeto por la Libertad,
Diversidad y Pluralidad de la Ciudadanía Chilena.-Temuco (Araucanía-Chile),
17 de Octubre/2013
-Luis
Antonio Stuardo Pineda-………………………… . Profesor-Coordinador
=============================================================
-Red (Virtual) de Profesionales y Técnicos Independientes, con
Bachelet.- E-mail: -profesorantoniostuardo@gmail.com - Twitter: @stuardoantonio1 –profesorantoniostuardo@hotmail.com - Facebook: -Luis Antonio
Stuardo Pineda– Contacto: -Avda. San Martín N° 0499–Fono 98472742–Temuco
.- . . .. > Blogger: http://stuardoantonio.blogspot.com
<
<Profesor Luis Antonio Stuardo Pineda<
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDO
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.