Escucha ... Chile

-Saludos del Profesor: >ANTONIO STUARDO PINEDA (Temuco>Cautín>Araucanía:"Región de la Frontera">Chile).-

>Año 2.012>-Este Blogger se creó, como una Tribuna de Participación Ciudadana (de la Clase Media Emergente, de Centro Progresista-Independiente), en la elaboración de Propuestas Programáticas, ante la Gestión Pública, de los Órganos del Estado y en la Construcción de Espacios de Participación Ciudadana-Independiente, en Cargos de Representación Popular.-

-Bienvenido/a (s).... al Blogger del "Normalista de Victoria"... un Profesor Humanista-Cristiano.-***Identificación: -Luis Antonio Stuardo Pineda, Profesor-Contador (Público), con Estudios en Ciencias Sociales: Historia (Universidad de la Frontera) y de Derecho (Universidad de Temuco), ex-profesor de Historia, Economía y Educación Cívica (Liceo Pablo Neruda, Liceo B-24 y Liceo Industrial # 1 y 2, de Temuco), Director de Escuela Fiscal # 51, de Freire y Director de Liceo Particular-Temuco; Secretario Seremi-Educación-Araucanía.-Profesor-Instructor de Alta Montaña, del Regimiento-Escuela de Alta Montaña, Río Blanco-Los Andes (V Región); Corredor de Propiedades, Periodista (Ofic): Analista Político.-Residencia: Temuco-Araucanía-Chile.-
>-Representante: Frente Ciudadano Independiente "Manos Limpias".
>-Presidente Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora", de la Araucanía-Chile.-

***Más información del propietario de este blog:

>CANDIDATURAS: a Cargos de Representación Popular:
*Candidato-Independiente a ... Delegado Constituyente X Araucanía-Sur (Distrito 23-Cautín) 2020/2021.-
*Precandidato a Diputado/2010 (Distrito 49-Victoria-Malleco), por el PDC. (ex-militante, renunciado).-
*Precandidato-Independiente, a Alcalde (Comuna de Victoria).-
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>DIRIGENTE SOCIAL:
*Miembro del ex-SUTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación)-Comuna de Freire.
*Asociado al Colegio de Profesores de Temuco.
*Secretario Gral.-Fundador, Primera Unión Comunal de JJVV-Temuco.
*Secretario-Fundador JJVV "David Perri"-Temuco (auto-construcción Sede Social Comunitaria y Compra de Terreno, propiedad de la JJVV,pertinente).-
*Presidente Juventud D.C.-Temuco-Cautín/1969-1970.-
*Vice-Presidente Comando por el NO-Panguipulli/1988-Región de los Ríos.-
*Vice-Presidente-(co)Fundador Organización Ciudadana, Opositora a Proyecto "Cárcel Juvenil, en Victoria-Malleco.-
*Fundador del Frente Ciudadano Independiente "Manos Limpias"-Chile.
*Presidente Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora"-Araucanía.
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>ACCIÓN SOCIAL ... Relevante:
*Organizador-Fundador Primera Unión de JJVV., comuna de Temuco (década del 70).-
*Auto-Construcción Sede Social JJVV "David Perri"-Temuco.
*Auto-Construcción Poblac.-Villa Turingia-Tco.
*Co-Organizador-Histórico, Tomas de Terrenos, para Pobladores Sin Casa, en Sector Amanecer y en Sector Pedro de Valdivia (Población Lanín), ambos de la Comuna de Tco., en período del Diputado-Senador, Jorge Lavanderos Illanes (R).-
*Punto Final a Proyecto Municipal "Cárcel Juvenil, en Victoria", a través de Solicitud Plebiscito Comunal (con más de 2.700 firmas-notariales-patrocinantes) y vía-Recursos Judiciales, ante:>Tribunal Electoral, Corte de Apelaciones de Temuco y ante el Ministerio de Justicia/2007-2008.-
*Dirigente Campaña "Democratización del Colegio de Profesores"/1987 (fin a Directorios designados, por la Dictadura).-
*Promotor "Fin Alcaldes Designados y Elección de Alcaldes-Concejales Democráticos"-Panguipulli/1990/1991.-
*Promotor Campaña Democratización Unión Comunal JJVV, Fin Dirigentes Vecinales Designados por la Dictadura y Elección Democrática de Directivas.-
*Dirigente-Fundador Club Deportivo BLUE-CROSS, Pueblo Nuevo-Temuco.-
*Futbolista Amateur, Pueblo Nuevo-Temuco.-
*Fundador Fundación "Nuevos Tiempos" y/o Fundación "Nova Témpora"/Araucanía.-
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CONTACTO:
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>-Facebook: stuardoantoniopineda
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>-Canal YouTube: luis antonio stuardo pineda
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viernes, 10 de enero de 2014

TRABAJANDO POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, DE CALIDAD, GRATUITA Y SIN DISCRIMINACIÓN, PARA LA ARAUCANÍA

-PROPUESTA EDUCACIONAL  PROGRAMÁTICA.-(extracto)

I.- DEDICATORIA:- a tod@s l@s Estudiantes y Profesores-Profesoras que han perseverado en esta justa reivindicación, de la Educación Pública, Pluralista y Democrática, para Chile.-

II.- INTRODUCCIÓN: (Extracto).-Este documento ha sido elaborado por la Red (Virtual) de PROFESIONALES Y TÉCNICOS INDEPENDIENTES, CON BACHELET, durante 10 meses de trabajo (de Enero a Octubre de 2013), de intercambio de conocimientos, experiencias, sugerencias e ideas Pro-Nueva Reforma Educacional/2014, que permita CAMBIAR el Proyecto Educativo, el Modelo y el Sistema Educacional, actual, LEGE  N° 20.370/2009 (Ley General de Educación), redactada, aprobada y promulgada durante el 1er Gobierno de Bachelet, más democrática, que la anterior Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE N° 18.962, del año 1990), de Pinochet, pero

-La LEGE N° 20.370/2009, no recogió, íntegramente, las demandas estructurales ciudadanas (de Nosotros, los Profesores(as) y de los Estudiantes, Movilizados), por una Educación Pública, de Calidad, y Gratuita, por una Educación Des-municipalizada, Sin Fines de Lucro (con fondos públicos) y Sin Segregación entre los Estudiantes, AUNQUE SI, estableció principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.

-La LOCE N° 18.962/1990 (Pinochet-Junta Militar/1990), mediante la cual la Educación pasó a ser considerada un bien de consumo, que se debe tranzar en el mercado, con todos los agravantes, injusticias, segregaciones y desigualdades, que ello representa, producto de las Movilización y Demandas Estudiantiles, con el Magisterio Chileno, activamente presente, FUE DEROGADA, parcialmente, por la LEGE (Ley General de Educación), N° 20.370/2009 (1er Gobierno de Bachelet), Ley que DEBERÁ SER CAMBIADA, a su vez, AHORA, mediante una Nueva Reforma Educacional a propulsar por Bachelet, en un eventual 2° Gobierno de nuestra abanderada presidencial.

-La Propuesta Programática de los Profesionales y Técnicos Independientes, con Bachelet, lleva por nombre “LEY ORGÁNICA EDUCACIONAL (LOE) DE CHILE”.-

-REDACCIÓN: -A cargo del profesional, don Luis Antonio Stuardo Pineda, Profesor Normalista de Victoria (Malleco-Araucanía-Chile), con Estudios Superiores en Historia, Economía y Educación Cívica, en Contabilidad (Contador Público), y en Derecho, en su calidad de Coordinador del Movimiento Ciudadano, de PROFESIONALES Y TÉCNICOS INDEPENDIENTES, CON BACHELET (en Red Virtual), con Domicilio en: -Avda. San Martín N° 0499-Temuco-(Fono-contaco: 9-8472742).-Blogger: stuardoantonio >http://stuardoantonio.blogspot.com

-PUBLICACIÓN: -Propuesta Programática Educacional Publicada ANTES del anuncio oficial del Programa de Michelle Bachelet Jeria.-Téngase presente.-Temuco, Araucanía, 17 de Octubre/2013.-

III.-EL PROYECTO, MODELO Y SISTEMA EDUCACIONAL, POR CAMBIAR.-                                                                                                                        
-El día anterior a la ceremonia de traspaso del Gobierno, al electo, nuevo Presidente Democrático, Patricio Aylwin Azocar (11/Marzo/1990), el Presidente Autoritario (de la Dictadura Cívico-Militar, Derechista), Augusto Pinochet Ugarte,  promulga y publica en el Diario Oficial (10 de Marzo/1990) la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), N° 18.962/1990, que, previamente, había sido dictada por la Junta Militar de Gobierno, que ejercía la función legislativa, en aquella época.

-LA LOCE.18.962: -Mediante esta ley, el Gobierno de Facto, por mandato constitucional (Constitución Política de 1980), fijó los requisitos mínimos que debían cumplir los Niveles de Enseñanza Básica y Media Regular, siendo deber del Estado velar por su cumplimiento y Normar el Proceso de Reconocimiento Oficial de los Establecimientos Educacionales, de todo nivel (públicos-municipalizados y particulares-subvencionados y otros).

-Con dicha Normativa Educacional, de rango constitucional, además, se diseñó, fijó y puso en vigencia, un Proyecto Nacional de Educación que contemplaba un Sistema y Modelo Educacional Privatizador de Mercado, injusto, segregador y mercantilista, en donde el acceso a una educación de calidad, dependía del poder adquisitivo de los estudiantes (y sus familias): -los Educandos con mayores recursos económicos, podían acceder a una oferta educacional de mejor calidad y los Estudiantes de menores recursos o de sectores más vulnerables, solo podían acceder a colegios públicos-municipales y/o particulares subvencionados, gratuitos, de una oferta educacional precaria y de menor calidad, provocándose, así, una Injusta Desigualdad entre los estudiantes chilenos.

-La deficitaria calidad educacional, de los colegios públicos-municipales, era proporcional a la precariedad de los mismos, que al percibir una Subvención Escolar, depreciada e insuficiente,  por asistencia de alumnos (única fuente de ingresos), les impedía mejoras mayores en infraestructura, de equipamiento adecuado-suficiente y les imposibilitaba el poder contar con Docentes más especializados y mejor remunerados.

-Todo lo anterior, agravado por la competencia de mercado a que estaban expuestos los establecimientos educacionales-municipalizados, en donde, anualmente, se producía un éxodo, permanente, de alumn@s a Unidades Educativas Privadas y/o Particulares Subvencionadas, de mayor calidad y mejores condiciones, con co-pago exigido a las familias (financiamiento compartido), lo que disminuía, a su vez, los ingresos de los Establecimientos Básicos y Medios, Municipales, en franca decadencia y con riesgo de desaparecer, en el corto y mediano plazo.

-Este proyecto educativo (la LOCE), no consideró la Educación Preescolar, en su diseño y dejó a la Educación Superior (Pública y Privada):- Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, sujeta al mercado, en donde la mayor cobertura u oferta educacional (libre mercado) era inversamente proporcional al desmedro de la calidad de la educación ofrecida, con Segregación y Lucro, de platas públicas, incluido.

-Con la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), N° 18.962, (Pinochet-Junta Militar/1990), la Educación pasó a ser considerada un bien de consumo, que se debía tranzar en el mercado, con todos los agravantes, injusticias, segregaciones y desigualdades, que ello representa.

-La LOCE N° 18.962/1990 producto de las Movilización y Demandas Estudiantiles, con el Magisterio Chileno, activamente presente, FUE DEROGADA, parcialmente, por la LEGE (Ley General de Educación), N° 20.370, del año 2009 (1er Gobierno de Bachelet), Ley que DEBERÁ SER CAMBIADA, a su vez, AHORA, mediante una Nueva Reforma Educacional a propulsar por Bachelet, en su eventual 2° Gobierno, en el marco de la Nueva Mayoría, razón por la que Presentamos esta Propuesta Educacional Ciudadana, como una aporte programático y complementario al Programa Oficial-Educacional de nuestra abanderada presidencial.

-La Propuesta Programática de los Profesionales y Técnicos Independientes, con Bachelet (en Red Virtual), lleva por nombre “LEY ORGÁNICA EDUCACIONAL (LOE) DE CHILE”.- (Téngase presente).-
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IV.- NUEVO PROYECTO, MODELO Y SISTEMA EDUCACIONAL, PARA LOS NUEVOS TIEMPOS.-

1.-ANTECEDENTES PREVIOS: -La presente propuesta educacional, ciudadana, se da en el marco de una campaña presidencial, en donde la abanderada de los Profesionales y Técnicos Independientes, con Bachelet (en Red Virtual), es doña Michelle Bachelet Jería, candidata oficial del Pacto Político-Ciudadano, NUEVA MAYORÍA, al cual adherimos, en nuestra condición de Independientes, No-Militantes, de partido político alguno.

-En la actualidad, nuestra Red Virtual de Profesionales y Técnicos Independientes …. suman 1200 adherentes-activos, estando abierta la posibilidad de adherirse y sumarse, en nuestro trabajo-virtual de Propuestas Programáticas y de Actividades Proselitistas de Campaña, Bacheletista.

-En paralelo a este trabajo educacional-programático, nos hicimos parte de la campaña electoral de Primarias por Bachelet; en la Campaña Ciudadana de recaudación de fondos, pro-Bachelet (cta. del Banco Estado de Chile) y, adicionalmente, los 1.200 asociados en red virtual, después de  nuestro trabajo Programático-Educacional Bacheletista, estamos inmersos en una Campaña Interna-Electoral  de “1 X 10”, dentro de nuestros círculos cercanos, para alcanzar 12.000 electores más, para Michelle, en una primera etapa y, luego, superar la meta de 20.000 Votos, adicionales, para nuestra abanderada presidencial.-Téngase presente.-

-Nuestra ubicación, en las Redes Sociales:

>Blogger:- stuardoantonio …… http://stuardoantonio.blogspot.com
                   - stuardoantonio …… http://bacheletyeswecan
>Diarios electrónicos: www.tiroalblanco.cl y otros. >Google, y otros.-
>Link tiroalblanco.cl: -Profesionales y Técnicos Independientes con Bachelet
>Diario de Antonio Stuardo-Chile: http://paper.li/profestuardo/1372908506
                   : profesorantoniostuardo@hotmail.com
> Facebook: Luis Antonio Stuardo Pineda     >Twitter      : @stuardoantonio1
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2.-PRINCIPIOS RECTORES: -El Estado chileno debe reconocer a la Educación, como un Derecho Humano (o derecho social), No como Un Bien de Consumo, transable en el Mercado, que DEBE SER GARANTIZADO por una Nueva Constitución Política (Democrática, en su Origen, en su Redacción y Aprobación Ciudadana (Plebiscitada) y a la cual pueden acceder tod@ estudiante chilen@ o extranjer@ radicado, legalmente, en Chile, sin segregación, ni discriminación alguna, por condición biológica, socioeconómica, étnica, religiosa, procedencia de origen, o por capacidades diferentes.

-Además, se debe Consagrar, el Principio de Equidad, para que se garantice la Igualdad de Oportunidades, la transmisión y efectividad de Valores que favorezcan la Libertad, Responsabilidad, Participación Ciudadana; la Tolerancia, Solidaridad, Justicia Social y el Respeto por la Persona Humana.  
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           V.- LEY ORGÁNICA EDUCACIONAL (LOE) DE CHILE.-                                    
                      -EL NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL.-

 -Además de su Declaración de Principios (y Valores), El Proyecto Educativo Nacional, debe ser Pluralista y Democrático y debe establecer la existencia de un Nuevo Modelo Educativo y de un Nuevo Sistema Educacional Mixto, poniendo término al “Modelo Educacional, Privatizador, de Mercado”, vigente, en todos los niveles del Sistema Educacional, reemplazándolo por unModelo de Educación Pública, de Calidad y Gratuito”, que respete el derecho y la libertad de elegir, educacionalmente, de los estudiantes y/o de sus familiares directos.
-Este nuevo Proyecto Educativo Nacional, se establecerá en una Nueva Reforma Educacional/2014, o Ley Orgánica Educacional (LOE) de Chile, que fijará un Modelo de Educación Pública, de Calidad, Gratuito, y de no segregación; y un Sistema Educacional General, Mixto, para todo el Sistema Preescolar y Escolar Básico y Medio y para todo el Sistema de Educación Superior Universitaria, de Institutos Profesionales y de Centros de Formación Técnica (sean Unidades Educativas Públicas o Privadas).
-El Nuevo Proyecto Educativo Nacional, recuperará, además, el rol histórico y emprendedor, del estado, en materia educacional, como garante del Bien Común y de Principios y Valores Humanistas, propios de una Democracia sana y moderna, con pleno respeto por la diversidad y pluralidad de la Ciudadanía Chilena.-       
                     NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.-
-El Modelo de EDUCACIÓN PÚBLICA, de Calidad, Gratuito y de No Segregación, será una condición esencial, en todo el SISTEMA MIXTO EDUCACIONAL CHILENO (Público y Privado), siendo Ilícito el Lucro, para todos los actores que perciben financiamiento estatal, y siendo posible el Lucro-lícito, cuando sean emprendimientos y proyectos educacionales privados, sin financiamiento del estado.
-El (nuevo) Modelo de Educación Pública establecerá, la Calidad y Gratuidad del Sistema de Educación Pública, en todos los niveles (desde la Educación Preescolar, Escolar (Básica y Media), Especial y para Trabajadores (Adultos), hasta la Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica); la Calidad y Gratuidad estará garantizada por el Estado, constitucionalmente, y por la Institucionalidad y Normativa pertinente; y deberá ser financiada, permanentemente, con los mayores aportes financieros de la Reforma Tributaria, y, adicionalmente, con las partidas educacionales (Ministerio de Educación), del Presupuesto Anual de la Nación.
                         -NUEVO SISTEMA EDUCACIONAL MIXTO.-
 -El Proyecto Educativo Nacional, debe establecer un Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), para todas las modalidades y niveles de enseñanza (desde la Educación Preescolar, Escolar Básica y Media, la Educación Especial y Educación para Trabajadores (adultos), hasta la Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica).
                                   LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.-
-La Educación Preescolar, será parte del Sistema de Educación Mixto (Público y Privado), incorporando la Educación Infantil de Guarderías Infantiles y Salas Cunas (desde los 6 meses de edad), a la Educación Parvularia.
-La Educación Parvularia, Guarderías Infantiles-Salas Cunas y Jardines Infantiles (Pre-kinder y Kinder), de acceso universal, semi-obligatorio, deberá ser de Calidad,  y su personal titulado (Parvularias) tendrá una dignidad, calidad y condición de Profesoras o Profesores, para todos los efectos legales.
-De la Educación Preescolar Pública: -Será de Calidad, de No Segregación, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos, considerándose ilícito el reparto de utilidades, las que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo institucional.
-La Educación Preescolar Privada: -Tendrá 2 modalidades (Subvencionada, Gratuita y Pagada, No Gratuita):
-De la Educación Preescolar Privada-Subvencionada: -Será de Calidad, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos, considerándose ilícito el reparto de utilidades, las que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo institucional.
-De la Educación Preescolar Privada-Pagada: -Deberá estar autorizada, reconocida y supervisada por el Estado y de Calidad, con Fines de Lucro, No Subvencionada por el Estado y financiada con el Capital Social de los Inversionista Privados y por las familias de los educandos interesados en esta modalidad de enseñanza; considerándose lícito el reparto de utilidades (ganancias), en beneficio propio, de los emprendedores-propietarios, quienes deberán tributar por las rentas percibidas (pago de impuestos pertinentes).
                            LA EDUCACIÓN ESCOLAR-BÁSICA.-
 -La Educación Escolar Básica, será parte del Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y deberá ser de acceso universal, de calidad, y de no segregación, entre los educandos.- Tendrá una duración de 6 años (de 1° a 6° año Básico), con carácter de Obligatoria.
-De la Educación Escolar Básica-Pública: -Será de Calidad, de No Segregación, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos; considerándose ilícito el reparto de utilidades, las que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo institucional y será dependiente del estado y gestionada por el Ministerio de Educación (fin a la Municipalización y al Sistema de Subvenciones Escolares, en toda la Red de Establecimientos Educacionales de Educación Básica, Públicos o Fiscales).
-De la Educación Escolar Básica-Privada: -La Educación Escolar Básica, del Sistema de Educación Particular, tendrá 2 Modalidades:-Educación Básica Particular-Subvencionada y Educación Básica Particular-Pagada,
-De la Educación Básica Particular-Subvencionada, con financiamiento del Estado, será de Calidad, y de No Segregación Estudiantil; sin Fines de Lucro, y de Gratuidad Universal (sin co–pago o financiamiento compartido, exigido, por los Sostenedores, a los Padres y Apoderados), considerándose Ilícito el reparto de utilidades (ganancias), las que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo institucional, y
-De la Educación Básica Particular-Pagada, sin financiamiento del Estado (no subvencionada por el Estado), deberá ser autorizada, reconocida, supervisada por el Estado y de Calidad; será propia de emprendimientos empresariales con Fines de Lucro, y financiada con el Capital Social de los Inversionistasy por las familias de los educandos interesados en esta modalidad de enseñanza;  considerándose lícito el reparto de utilidades (ganancias), en beneficio propio, de los emprendedores-propietarios, quienes deberán tributar por las rentas percibidas (pago de impuestos pertinentes).
                               LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIA.-
-La Educación Escolar Media, será parte del Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y deberá ser de acceso universal, de calidad, y de no segregación, entre los educandos.- Tendrá una duración de 6 años (de 1° a 6° año Medio), con carácter de Obligatoria, en las modalidades de Educación Científico-Humanista (C.H.); Técnico-Profesional (T.P.); y Educación Artística Cultural (A.C.).-
-De la Educación Escolar Media-Pública: -Será de Calidad, de no Segregación, de Gratuidad Universal, sin fines de lucro, ni co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos, considerándose Ilícito el reparto de utilidades (ganancias), que se deberán reinvertir en el mismo proyecto educativo, en ejecución; será dependiente del estado y gestionada por el Ministerio de Educación (fin a la Municipalización y al Sistema de Subvenciones Escolares, en toda la Red de Establecimientos Educacionales Públicos o Fiscales, de Enseñanza Media).
-LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIA-PRIVADA: -La Educación Escolar Media, del Sistema de Educación Particular, tendrá 2 Modalidades:-Educación Media Particular-Subvencionada y Educación Media Particular-Pagada,
-De la Educación Media Particular-Subvencionada, por el Estado, será de Calidad, y de No Segregación Estudiantil; sin Fines de Lucro, y de Gratuidad Universal (sin co–pago o financiamiento compartido, exigido, por los Sostenedores, a los Padres y Apoderados), considerándose Ilícito el reparto de utilidades (ganancias), las que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo institucional, y
-De la Educación Media Particular-Pagada: -Deberá ser de Calidad, autorizada, reconocida y supervisada por el Estado, No Subvencionada con fondos públicos y financiada con el Capital Social de los Inversionistas Privados y por las familias de los educandos interesados en esta modalidad de enseñanza (en la Educación Media, Particular-Pagada, será lícito el cobro a los estudiantes, padres o apoderados y el Lucro (ganancias), en beneficio propio de los emprendedores propietarios privados (reparto de utilidades, con el pago de impuestos pertinentes).
                                   LA EDUCACIÓN SUPERIOR.-
 -La Educación Superior, será parte del Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y deberá ser de Calidad, y de No Segregación, entre los educandos.- Tendrá carácter de Voluntaria, en las modalidades de Educación Universitaria, de Institutos Profesionales y de Centros de Formación Técnica.
-De la Educación Superior-Pública: -Será de Calidad, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos, de los estudiantes y/o familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos; considerándose Ilícito el reparto de utilidades (ganancias), las que se deberán reinvertir en el mismo proyecto educativo, en ejecución (fin al Sistema de Becas y Créditos Bancarios, con Aval del Estado (Corfo), condonándose los créditos existentes, de los estudiantes endeudados); la Educación Superior-Pública, será dependiente y financiada por el estado (con mayores recursos financieros que provengan de una Reforma Tributaria y desde las Partidas Educacionales, anuales, del Presupuesto de la Nación); y gestionada por la Institucionalidad y Normativa vigente, a nivel nacional y/o al interior de las casas de estudios superiores.
-La Gratuidad en la Educación Pública Superior, será progresiva, siendo GRATUIDAD EXCLUSIVA para la Clase Media y Sectores más Vulnerables (Clase Baja), durante el mandato presidencial de Bachelet (4 años de duración) y de GRATUIDAD UNIVERSAL (para todo estudiante), dentro del período presidencial de un 2° Gobierno del Pacto Político, de la Nueva Mayoría.
-Formarán parte de esta Red de Educación Superior Pública, las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Estatales, existentes y/o por crear, durante el gobierno de M. Bachelet.
-A partir de la decisión (Bachelet) de CREAR Nuevas Universidades Estatales (una en cada Región de O”Higgins y de Aysén), reclamamos INCLUIR, además, la creación de una 3ª universidad, la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE CHILE, en nuestra Región de la Araucanía, en la Provincia de Malleco, en la Comuna de Angol, representativa de todos los Pueblos y Etnias Originarias de Chile.-

-ADICIONALMENTE: -Proponemos la re-apertura de la Escuela Normal de Victoria (Malleco-Araucanía), para recuperar este prestigioso Centro de Formación de Maestros Normalistas, que fueron parte de una prestigiosa Educación Pública, de Calidad (con Gratuidad, incluida).-Téngase presente.-

-LA EDUCACIÓN SUPERIOR-PRIVADA: -Deberá ser reconocida, autorizada y supervisada por el Estado y tendrá dos modalidades:
-De la Educación Superior, Con Financiamiento Estatal- Deberán ofrecer una Educación de Calidad, de No Segregación Estudiantil, sin fines de Lucro, y de Gratuidad Universal (será ilícito el pago y/o co–pago, exigido, a los Estudiantes y el reparto de utilidades, que deberán reinvertirse en el propio proyecto educativo); y se pondrá Fin  al Sistema de Becas y Créditos Estudiantiles, Bancarios, con Aval del Estado (Corfo), condonándose los créditos existentes, de los estudiantes endeudados); se deberá poner término, además, a los Créditos y Deudas Estudiantiles Institucionales (crédito Solidario o créditos Internos de las mismas instituciones de enseñanza superior) y
-De la Educación Superior, Sin Financiamiento del Estado: -Deberá ser autorizada, reconocida y supervisada por el Estado y deberá ofrecer una cobertura de Educación de Calidad, siendo financiada con el Capital Social de los Inversionistas Privados y por las familias de los educandos interesados en este tipo de enseñanza superior (en esta modalidad, será lícito el cobro a los estudiantes, y el Lucro (ganancias), en beneficio propio de los emprendedores propietarios privados (reparto de utilidades, con el pago de impuestos pertinentes).
-Formarán parte de esta Red de Educación Superior Privada, las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Particulares, existentes y/o por crear, en el futuro.
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                             VI.- FUNDAMENTOS GENERALES.-                         
-El Nuevo Modelo de Educación Pública y todo el Sistema Mixto de Educación, como partes de un  Proyecto Educativo Nacional, debe propender a la Formación de Personas Íntegras, partes de una Comunidad Democrática, que participa, asociativamente, en la búsqueda del Bien Común y en la Realización Personal, Familiar y de la Comunidad toda; debe estimular la Investigación Científica y Tecnológica, la Creación Artística y el desarrollo e Incremento del Patrimonio Cultural,  y velar por la Protección Medioambiental, de la nación; debe replantear, permanentemente, los Fundamentos, Misión y Medios de la Educación, considerando el impacto de la revolución causada por las Tecnologías de la Información, por la Internacionalización (globalización) y por el Desarrollo y Evolución del conocimiento Científico y Tecnológico.
-Por lo tanto, las Nuevas Políticas Educativas, en aras del Progreso de la Humanidad, en un Ideal de Justicia y Paz Social, se deberán entender como un Proceso permanente de Enriquecimiento de las Capacidades Técnicas y del Conocimiento, como estructuras que privilegien a las personas (no al mercado) y a las relaciones entre individuos, grupos y con otras naciones, abarcando las distintas etapas de la vida de las personas y cuya finalidad, debe ser, alcanzar el desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico, y la felicidad, de toda persona humana (formación integral de l@s estudiantes).-
-El Proyecto Educativo Nacional, Pluralista y Democrático, quedará establecido mediante una Ley Orgánica Educacional (LOE), Chilena, que fijará el Nuevo Modelo de Educación Pública de Calidad, Gratuita y de No Segregación (su implementación y pertenencia) y asentará las bases para un Nuevo Sistema Educacional Mixto (Público y Privado), que abarque a todos los niveles educacionales del País, desde la Educación Infantil (Guarderías Infantiles-Salas Cunas (a partir de los 6 meses de edad)-Parvularia (Pre kínder y Kinder), a la Educación Básica y Media (en sus modalidades diversas: CH, TP, AC, Especiales y de Trabajadores-Adultos), hasta la Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica).
-CALIDAD Y GRATUIDAD: -El Proyecto Educativo Nacional, deberá asegurar, en toda la red de Educación Escolar y en la red de Educación Superior, sean Públicas o Privadas, la Calidad de la Educación y su Gratuidad Universal (cuando no sean Instituciones Privadas-Pagadas, con Fines de Lucro), lo que estará garantizado, por el Estado, en la Nueva Constitución Política de Chile (democrática, en su origen, redacción y aprobación ciudadana (Plebiscitada), y por la Institucionalidad y leyes vigentes, por implementar y/o por toda la Normativa pertinente, actual o por crear.
-A su vez, la Gratuidad Universal del Proyecto Educativo Nacional, se financiará, PERMANENTEMENTE, mediante  mayores recursos provenientes de la Reforma Tributaria y, ADICIONALMENTE, con Partidas del Presupuesto de la Nación, que anualmente se estructura y presenta por el Ejecutivo y que se debe Aprobar, por el Legislativo (Congreso Nacional).
-La CALIDAD, en los Establecimientos Públicos o Privados, (Guarderías Infantiles-Salas Cuna-Parvularios, Básicos, Medios y Superiores), se buscará e implementará, ADEMÁS, en el marco de los siguientes parámetros:

1).- Mediante la ESPECIALIZACIÓN DE POSTGRADO, del Magisterio Chileno, en una Coordinación Permanente con las Escuelas de Pedagogía de las Universidades; Disminuyendo la candidad de alumnos por clase (no mayor de 30, por profesor), y no menor de 6, ni mayor de 10 Niñ@s, por Parvularia; Parcializando la Jornada de Trabajo, del Profesor en: - 20 hrs, y/o en 30 hrs., FRENTE A CURSO (dependiendo de si el Contrato Laboral es por 30 o 44 hrs.), y en 10 hrs. y/o 14 hrs, DESTINADAS a Especialización de Posgrado (en su área-asignatura Titulada); a la Planificación y Ejecución (permanente) de Actividades de Investigación e Innovación Pedagógico-Curricular; de Preparación de Clases, de Material Didáctico y de Dominio en el correcto Uso y manejo de Medios Tecnológicos al servicio del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje  (computación,  medios audio-visuales, en el uso educacional de las redes sociales: -Twitter, Facebook, Google, y Otras, y de la  Telefonía y Mensajería celular, etc.); además, en el dominio del idioma Inglés (a lo menos).

2).- Mediante Incentivos Remuneracionales, para el Ejercicio de la Profesión Docente, alcanzándose, en 4 años (Gobierno de Bachelet), un SUELDO BASE INICIAL (para profesores recién ingresados al sistema de Educación Pública), de $ 500.000 (por 30 hrs.) y de $ 600.000 (por 44 hrs.) mensuales, incentivos que se irán incrementando, según Frecuencia y Nivel de Especialización de Postgrado, Permanente; por Rendimiento en la Calidad del trabajo docente, medido  según Evaluaciones Docentes y Logros alcanzados, en las Evaluaciones de Alumn@s (y, EN MENOR GRADO, mediante Incrementos remuneracionales, por Años de Servicios).

3).- En toda la red de Educación Pública, el Sueldo de l@s Profesores(ras) Titulados, con Especialización, permanente, de Postgrado,  deberá alcanzar, en el tiempo y a mediano plazo (durante un 2° eventual gobierno de la Nueva Mayoría, después de Bachelet), el equivalente al ejercicio laboral de otros profesionales, con similar años de estudios universitarios (periodistas, constructores civiles, contadores auditores, dentistas, enfermeras universitarias, abogados, etc.).

-Para los Maestros (Profesores), actualmente en servicio, INCREMENTOS ESPECIALES por Especialización de Postgrado (futuras), por Rendimiento en la Calidad del trabajo docente (según evaluaciones docentes, semestrales y anuales y Logros alcanzados en las Evaluaciones de los Alumn@s), sin perder beneficios y asignaciones vigentes, como Funcionarios de Carrera (además de incentivos extras, pro retiro y/o Jubilación, voluntarios).-

                            -NUEVA REFORMA EDUCACIONAL/2014:

-La futura Ley Orgánica Educacional (LOE) de Chile, debería establecer, en su articulado, una REFORMA EDUCACIONAL ESCOLAR, a nivel de Enseñanza Infantil-Preescolar, Básica y Media y fijar un mecanismo de REFORMA EDUCACIONAL DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR, mediante una ley, aparte, especial (Ley de Reforma de la Educación Superior), que será parte integrante y complementaria de la LOE, para todos los efectos legales.

                     1°).-DE LA REFORMA EDUCACIONAL ESCOLAR:

 -La futura LOE/2014 (Ley Orgánica de la Educación), en su articulado de Reforma Educacional Escolar, ESTABLECERÁ, un Modelo de Educación Pública, Gratuito, de Calidad, de NO Segregación, desde la Educación Preescolar, Básica Media, Especial y de Trabajadores (de Adultos); DEBE ESTABLECER, un Sistema Mixto de Educación (Público y Privado); DEROGARARÁ, a nivel de pre básica, básica y media, la normativa que permitió el traspaso de la educación pública a cargo del ministerio de educación, a las municipalidades; RECUPERARÁ, desde los municipios, la infraestructura y administración escolar, para el Ministerio de Educación; ELIMINARÁ el Sistema de Subvenciones para la Educación Pública (a nivel parvulario, básico y medio); MODIFICARÁ y mejorará el Sistema de Subvenciones para la Educación Particular Subvencionada; TERMINARÁ, gradualmente, con el “Financiamiento Compartido” (co-pago), en forma inversamente proporcional a los porcentajes de aumentos de la subvención escolar; CAMBIARÁ la dependencia de los trabajadores de la educación y de los estudiantes de escuelas municipales, al Ministerio de Educación (Educación Pública), y DEBERÁ RESPETAR el derecho y el ejercicio de  la Libertad de Elegir, del Estudiante y/o de los Padres del Educando.-

-Obligatoriedad del Sistema: -La Educación Preescolar (Parvularia), a nivel de Guarderías Infantiles, Salas Cunas, deberá ser de carácter Voluntario y para Prekinder y Kinder, Semi-Obligatorio; en la Educación Básica (6 años de duración) y en la Educación Media (6 años de duración), tendrá carácter de Obligatoria (12 años de Obligatoriedad).-   
    
1).-Des-municipalización (gradual, y dentro de los 4 años de Gobierno de Bachelet).

-Disposición presidencial y ministerial (Ministerio de Educación) de acoger solicitudes de Alcaldes que manifiesten interés y voluntad de continuar administrando sus colegios municipales, TRANSITORIAMENTE, garantizando aportes financieros desde sus propias arcas municipales, sumados a los Aportes estatales, del Nuevo Sistema de Subvenciones que, para estos casos excepcionales, se mantendrá vigente; comprometiendo una buena gestión,  y su compromiso de acoger y acatar las nuevas disposiciones sobre Educación Pública, Gratuita (sin fines de lucro, con fondos públicos), de Calidad y de No Segregación, entre los estudiantes.

2).-Derogación, Legal, de la Normativa que permitió el traspaso de los Establecimientos Fiscales, a los Municipios, recuperándose, así, la Infraestructura Educacional Propiedad del Estado (Ministerio de Educación) y la administración de los Establecimientos, por parte del Ministerio de Educación; derogándose, de paso, la dependencia municipal, de  Estudiantes y Trabajadores de la Educación (docente-directivos, docentes, para-docentes, administrativos, de servicios, etc.), que volverán a ser considerados como Estudiantes Fiscales y Empleados Fiscales, respectivamente.

-(Reiteración). -L@s Profesionales Parvulari@s (Titulad@s), de la Educación Preescolar (Guarderías Infantiles-Salas Cunas, Pre kínder y kínder), tendrán la calidad, dignidad y condición de Profesoras o de Profesores y el Personal Auxiliar, que labora en la Educación Parvularia (en todos sus niveles), tendrá la condición de Trabajadoras o de Trabajadores de la Educación, para todos los efectos legales (sean establecimientos Públicos o Privados).

-(Reiteración) -El Proyecto Educativo Nacional, Pluralista y Democrático; el Modelo de Educación Pública, Gratuita, de Calidad y de No Segregación; y el Sistema Mixto, de la Educación Chilena,  se financiará directa y exclusivamente, por el Estado (fin al acceso de Subvenciones Escolares, co-pagos y al lucro con fondos públicos), cuando sean propios de la Educación Pública (Fiscal y/o Subvencionados, sin fines de lucro, co-pagos, ni reparto de utilidades); y se auto-financiará con el capital social de los Inversionistas Privados y con Pagos de los Estudiantes, cuando sean propios de la Educación Particular-Pagada, con fines de lucro-lícito (reparto de utilidades).

-Los Sostenedores de Establecimientos Educacionales-Subvencionados, que actualmente, además de la subvención escolar (financiamiento estatal), perciben financiamiento compartido de sus alumnos y/o familiares (co-pagos), deberán reducir dichos cobros, en un 25% anual, quedando obsoleto estos co-pagos, en el período de 4 años y durante el mandato presidencial de M. Bachelet.

-Para hacer posible lo anterior, se incrementarán los Fondos del Sistema de Subvenciones, aumentando la Subvención Escolar, por  Matrícula real y efectiva (no por asistencia escolar), en un 60% por estudiante que proviene de la Clase Media y en un 100% por estudiante proveniente de Sectores más Vulnerables (Clase Baja), en el período de 4 años y durante el periodo presidencial de la abanderada del Pacto Nueva Mayoría.

-INCENTIVO PARA EMPRENDEDORES CON FINANCIAMIENTO ESTATAL:- Los Sostenedores de Establecimientos Educacionales-Subvencionados y sus Familiares habilitados, podrán trabajar en su propio Proyecto Educativo Particular, remuneradamente, siendo parte(s) de la Planilla de Sueldos de los trabajadores contratados, para todos los efectos legales, reinvirtiendo las utilidades en su propio Proyecto Educativo (sin fines de lucro, ni co-pagos).

-INCENTIVOS PARA EMPRENDEDORES SIN FINANCIAMIENTO ESTATAL: -Estos emprendedores-empresariales, podrán cobrar y repartirse las utilidades (con fines de lucro-lícito), debiendo cancelar los impuestos pertinentes.
                    2°).-DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.-
-El diseño de un Nuevo Sistema de Educación Superior, se establecerá, por el Estado, en conjunto con la Comunidad Universitaria (pública y privada), con participación, en igualdad de derechos y condiciones, de representantes de las Comunidades de Institutos Profesionales y de Centros de Formación Técnica, en un proceso abiertamente democrático, representativo y participativo, para concordar una Ley Especial y exclusiva (no orgánica constitucional) de Reforma de la Educación Superior, Chilena, que regirá a la Enseñanza Universitaria, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (públicos o privados) del País, en los próximos años, ley que será parte y complemento de esta futura, LEY ORGÁNICA EDUCACIONAL (LOE) DE CHILE, que tendrá, a su vez, rango constitucional.
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                      VII.- CUESTIONES ADICIONALES.-

1).-Nuevo Estatuto Docente, respetando Derechos Adquiridos del Magisterio Chileno; 2).-Incentivos Económicos para el retiro voluntario de Maestr@s en Edad de Jubilar; 3).-Reconocimiento de la Deuda Histórica del Magisterio y su Compensación pecuniaria, por parte del Estado; 4).-Fin a la Municipalización Escolar y al Lucro, en Educación, con fondos públicos;

5).-Reconocimiento legal (Estado Chileno), de la SALUD INTERCULTURAL CHILENA: -Medicina Convencional-Occidental y Medicina Tradicional-Mapuche; INTERCULTURALIDAD de los Medicamentos (fármacos y yerbas medicinales) e INTERCULTURALIDAD de los Especialistas en Salud: - Especialistas de la Salud Tradicional-Mapuche: -Machis (shamán mapuche), Ngutenchefes (componedores de huesos), Lawentuchefe (yerbateros), Quebradores de empacho, Santiguadores y otros, y del Uso, correcto, de Yerbas Medicinales de Chile y Latinoamérica, como Medicina Alternativa Autónoma o como complemento a la Medicina Convencional-Occidental (un anhelado y viejo sueño de las comunidades mapuches), y Especialistas de la Salud Convencional-Occidental (médicos, paramédicos, enfermeras universitarias, etc.).

6).-UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE CHILE: -Crear, en la comuna y ciudad de Angol-Malleco-Araucanía, una Universidad Intercultural Indígena de Chile, con una Facultad de Medicina Intercultural (Estudios de Medicina Convencional-Occidental y de Estudios de Medicina Tradicional-Mapuche), que represente a todas las Etnias y Pueblos Originarios de Chile : -Aimara, Quechua, Atacameño, Kolla, Diaguita, Rapanui, Mapuche, Yagán, Kawésgar, etc.

-Una Universidad Intercultural, que realice Investigación Científica de ambas medicinas y del Uso de medicamentos interculturales (fármacos convencionales-occidentales y yerbas medicinales de la salud y tradición mapuche); y que apoye y trabaje junto al 1er. Hospital Intercultural de Chile (Hospital Intercultural Makewe) de Padre las Casas y junto al 2° Hospital Intercultural de Chile (Hospital de Angol, en proyecto de construcción y a reconvertir como un establecimiento de Salud Intercultural).

-Adicionalmente, en la futura UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE CHILE, podría crearse, también, la Carrera de Pedagogía Intercultural, de Educación Media y Universitaria, formadora de PROFESORES INTERCULTURALES, que durante  su formación-preparación en sus especialidades (pedagogía en matemáticas, química, biología, historia, y/o pedagogía en educación física, etc.), adquieran, también, los conocimientos de la cultura, tradiciones, costumbres y lengua dominante (Mapudungun), de los Pueblos Originarios, de Chile, además del dominio del idioma inglés (obligatorio).

7).-ESCUELA NORMAL RURAL (INTERCULTURAL) DE VICTORIA: -Re-abrir la ESCUELA NORMAL RURAL DE VICTORIA (Malleco-Araucanía), como una institución INTERCULTURAL, formadora de Profesores Rurales, que trabajen en Escuelas Públicas y Particular Subvencionadas, Gratuitas y de Calidad, en Sectores Rurales, en sectores de las Comunidades Mapuches y de otras Etnias, existentes en Chile, y a partir de la admisión, exclusiva, de egresados de Enseñanza Básica (con internado, gratuito, incluido) que en un período de 9 años, completen y egresen de su Educación Media (6 años) y continúen su Educación Profesional (3 años), titulándose como PROFESORES NORMALISTAS RURALES, DE EDUCACIÓN BÁSICA INTERCULTURAL, con Postgrado en Mapudungun.

-FINALMENTE, tener presente que  la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDIGENA DE CHILE y la ESCUELA NORMAL RURAL INTERCULTURAL DE VICTORIA, no solo sería(n) una noticia de impacto nacional e internacional (en concordancia y sintonía con los requerimientos y demandas, actuales, de las Comunidades Mapuches), sino que, además, sería un gran aporte al progreso de  nuestra región de la Araucanía, y, adicionalmente, un gran aporte al desarrollo de la Educación Chilena y a la Salud Pública Regional, Nacional y Latinoamericana.
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-AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO: -A todos los Profesionales y Técnicos Independientes, que han colaborado en esta Propuesta Programática Educacional Bacheletista y compartido el sueño de que el Estado Chileno vuelva a recuperar su Rol Histórico y Emprendedor, en materia Educacional, como garante del Bien Común y de Principios y Valores Humanistas, propios de una Democracia sana y moderna, con pleno respeto por la Libertad, Diversidad y Pluralidad de la Ciudadanía Chilena.-Temuco (Araucanía-Chile), 17 de Octubre/2013    
                                                    

                                     -Luis Antonio Stuardo Pineda-…………………………                         .                                             Profesor-Coordinador   
                                                                                                                     

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